Buenas tardes a todos, gracias por estar acá participando de esta fiesta que año tras año conjuntamente con la cámara empresaria y la municipalidad de Olavarría tratamos de ofrecerles.
 
Aquí encontramos lo mejor de nuestros exponentes que hacen esta tan noble e imprescindible actividad como es la de producir alimentos, agregarles valor y hacerlos llegar al consumidor; y remarco la palabra imprescindible xq entiendo que es clave, xq a partir de allí es que debemos consensuar con los distintos actores de nuestra sociedad en que nos debemos muchas horas de intercambio de ideas y pensamiento para generar confianza como base de nuestro progreso, y recién a partir de haber logrado esta confianza , tratar de encontrar el equilibrio para que toda la actividad productiva, incluyendo a toda la cadena de producción podamos alcanzar la sustentabilidad para toda nuestra sociedad y el mundo.
Gracias a comerciantes locales y vecinos que confían en este marco para mostrarnos y ofrecernos lo que ellos creen que nosotros necesitamos.
Gracias a los empresarios de la metalmecánica, que participan en la tarea de la implantación y recolección, traslado y en algunos casos agregado de valor de nuestra actividad agrícola-ganadera.
Nuevamente como hace un año, remarcar el placer de estar en este lugar y comprobar que en un año con no pocos contratiempos todos los aquí presentes como expositores, confían en que la salida es para adelante y eso es lo que nos están queriendo decir este fin de semana toda esta gente que aposto por estar hoy aquí dando su presente, están diciéndonos que no quieren perder una sola oportunidad que el contexto les pueda brindar y esta expo es eso también, una oportunidad.
Y también es alentador ver que desde quienes nos gobiernan nos están mostrando que el camino que han elegido para transitar es el que nunca deberíamos haber perdido, nunca debimos haber aceptado o naturalizado que la confusión social, la pobreza, la incertidumbre institucional, la corrupción, los comportamientos extorsivos podrían ayudarnos a construir un país digno para nuestros hijos y nietos.
El año pasado expresaba que lo mejor estaba por llegar . y es muy reconfortante hoy poder decir sin temor a equivocarme que estamos en ese camino.  Sin duda que es complejo y difícil, después de muchos años sin destino razonable como país donde habíamos alcanzado un nivel de desorganización y degradación de todo el entramado publico.
La recomposición nos llevara tiempo pero la buena noticia es que estamos en camino, y creo que la mayoría entendió que el pasado reciente no dio frutos.
El cambio esta instalado, depende de nosotros decidir en que país queremos que vivan nuestros nietos.
Seguramente podremos coincidir en ese lugar, el lugar, donde no tengamos hermanos nuestros ni excluidos ni con las necesidades básicas insatisfechas.
Aquí en este punto es donde debemos hacer foco y sabemos que tenemos la materia prima para generar las soluciones que nuestra sociedad espera.
En esto es donde como decimos comúnmente debemos ponernos las pilas xq es produciendo y poniéndole valor agregado a estos productos es como generaremos riqueza que nuestra sociedad espera, y recién después de haberla generado podremos distribuirla.
Muchas horas de intercambio con los referentes técnicos del municipio, le ponemos a la problemática de los caminos rurales.
Tema irresuelto desde mucho tiempo atrás, creemos y confiamos que estamos en camino, sabemos que nuestros gobernantes lo saben pero también sabemos y es demanda constante de nuestras bases y debemos manifestarlo.
Debemos seguir remarcando el impacto que esto tiene ,en los sobrecostos que se generan por una mala red de caminos rurales y remarcamos constantemente como esto repercute en ineficiencia en toda la economía y, tal como se ha demostrado, no solo en perdidas de los productores sino también del conjunto de la economía, en perdidas de competitividad, en bajas de ingresos fiscales, en ineficiencias sociales, etc.
Seguimos esperando una política y fondos que revolucionen el estado y la calidad de nuestros caminos rurales.
En nuestro partido tenemos aproximadamente unas 620000 hs ganaderas, allí nuestros productores y trabajadores rurales, producen a un promedio de 110kg por ha ganadera (alrededor de 68M de kg de carne en pie por año);sabemos que en este punto tenemos una brecha en la que deberíamos trabajar, esto es mucho trabajo tranqueras adentro, mucha inversión en insumos.
Debemos continuar conjuntamente con los profesionales de la Veterinaria y el municipio con el objetivo del plan de control de enfermedades venéreas.
Esta producción genera un aporte muy relevante a otra actividad que interviene en la cadena ,el transporte de carga, alrededor de 4500 viajes de camiones. Esta producción, sin manufactura o sin valor agregado, significa hoy alrededor de 2500 M de $ de aporte al producto bruto de Olavarría.
A esto le sumamos nuestros agricultores que, asumiendo el riesgo enorme de trabajar en nuestras fábricas a cielo abierto, con más riesgo que la ganadería pero convencidos y con mucha pasión, capacitación e incorporación de tecnología, nos aportan año a año unas 370.000 TT de cultivos varios.
En este caso también como en la actividad ganadera, mucho trabajo tranqueras adentro, un poco menos que la ganadería, no xq trabajen menos sino xq hay mas tecnología incorporada a la actividad, mas usos de insumos y más inversión y aquí un párrafo para nuestros industriales de la metalmecánica que constantemente se capacitaron y estuvieron a la altura de la circunstancias a pesar de muchos años difíciles y de la falta de apoyo desde el estado.
y aquí nuevamente otro gran aporte a la actividad transporte de cereal generando otros 11000 viajesy aportando otros 1100 millones de $ al PBO
Y aquí otra materia pendiente, otra oportunidad ,casi toda esta producción sale sin manufactura de nuestro partido, cuando creemos que el objetivo debería estar en procesar una buena parte de esta materia prima generando más puestos de trabajo locales y más eficiencia en nuestros fletes.
Como el aña pasado estamos tratando de generar una nueva ordenanza para la recaudación de los fondos para lo que será el control de la todavía no definida campaña contra la tucura ,decimos nueva xq le estamos tratando de incorporar algunos cambios que seguramente será mas equitativa en cuanto a la forma de aportar entre los campos que serán pulverizados y los que no. Y tratando siempre de encontrar la mejor alternativa tecnica , empezamos a resolver una problemática muy compleja y con mucha perjuicio económico para todos los productores, y como lo mencione antes para la economía de Olavarría toda.
Aquí quiero remarcar la gran labor de nuestra comisión de plagas y el equipo técnico respaldado por el INTA local y la Secretaria de desarrollo económico de nuestro municipio y de nuestros concejales que han estado dispuestos a escuchar a nuestros técnicos y una vez entendida la gravedad de la problemática nos han apoyado.
Creo que en esta parte cabe repetir xq lo dije el año pasado, sabemos de nuestras capacidades y también conocemos nuestras responsabilidades, nos ocupa y nos capacitamos constantemente para poder lograr la sustentabilidad de nuestro sistema productivo
Cuando hablamos de sustentabilidad estamos convencidos de que ambiente y sociedad están íntimamente ligados.
Tambien sabemos que todos somos, en mayor o menor medida, causantes del deterioro actual de los recursos, pero también sabemos que somos parte necesaria de la solución.
Estamos orgullosos de nuestro rol de ser proveedores de alimentos, fibras y energía para el planeta, pero también ese compromiso lo asumimos tratando de ser muy responsables en el cómo lo haremos que en esta ocasión es tan importante como el qué.
El año pasado también exprese que los empresarios, los productores y los trabajadores de nuestra tierra y habitantes de la ruralidad teníamos la esperanza puesta en que nuestros gobernantes nos presten mucha atención como actividad generadora de riqueza y, lógicamente, de empleo y empleo de calidad.
Hoy podemos decir con confianza que esto esta pasando.
También decía que esta riqueza y este empleo de calidad no se logrará si no podemos ofrecerles condiciones de igualdad y capacitación en sus lugares de origen, y para eso debemos tener caminos rurales, energía y comunicaciones del siglo XXI
El campo es hoy un mundo de trabajo y tecnología y esto es lo que pretendemos comunicar: lo que somos: esperamos y nos encomendamos a Dios para que nos ayude y quiera que podamos continuar este camino, a cambiar la represensentacion mental que tiene una parte de la ciudadanía, que no esté distorsionada por prejuicios, que sea acorde la realidad.
Porque las personas no valoramos ni queremos lo que no conocemos, solo pretendemos que podamos lograr acercarnos y generar confianza.
No le tengamos miedo al fracaso!
Nuestra institución no hace política partidaria, pero si tenemos el compromiso ciudadano que en este caso puntual me obliga a recordarles que el domingo que viene se define algo mucho más importante que un recambio de nombres, cambiar de partido político desde el 83 a hoy cambiamos varias veces, pero terminamos por no haberle prestado atención a los nombres y la historia pasada, cayendo en el populismo que tanto mal hace en cualquier país que se practique.
Por eso este momento es tan importante,xq necesitamos seguir en la continuidad de la lucha contra las mafias que actuaron impunemente durante muchos años y tanto nos degradaron como sociedad.
Convenzámonos que la política tiene mucho que ver con nuestra vidas, tanto para bien como para mal y en defensa de los intereses de toda la sociedad tenemos la obligación ciudadana de ser muy exigentes a la hora de elegir a nuestros representantes
Y no acepten el discurso simplista de que los políticos son todos iguales, hay acabadas muestras que no es así, esa es la mejor alternativa que suele usarse para justificar las malas conductas
Para ir terminando, algunos agradecimientos y un llamado a los productores de nuestro partido que no se sienten representados por esta comisión o por la institución, los necesitamos, a todos, todas las ideas deben ser escuchadas, en la nuestra o en otra, pero sepan que el mejor lugar para hacer nuestros reclamos es a través de las instituciones, sabemos que pueden hacernos muchos aportes, los esperamos.
A nuestros sponsors que sin ellos esto no seria posible
A nuestro municipio: allí incluyo desde el intendente hasta todos los funcionarios que colaboran con nosotros
A nuestra comisión directiva
A nuestro gerente Tito Zulaica
A la cámara empresaria y toda su comisión directiva
A nuestra comisión de seguridad: al Jefe de Nuestra patrulla Rural Crio Aguirre, a la Dra. Orcajo, a cargo de la fiscalía de delitos rurales.
A nuestra comisión de plagas, que tan eficientemente están trabajando
A los integrantes de nuestra mesa agropecuaria que tanto nos ayudan en nuestros reclamos y soluciones.
Gracias Nuevamente
Gracias por su tiempo
Gracias por escucharnos.