El presidente de la Sociedad Rural, Eduardo Dumois, aseguró que esa organización trabaja "bien" con el Municipio, con cuyos representantes comenzará a analizar esta semana los pliegos para los caminos rurales en 2017. Al mismo tiempo, trasladó a lo institucional las declaraciones del ex subsecretario de Obras Públicas.

(EL POPULAR - 9 de Mayo de 2016)
EDICIÓN IMPRESA // LA CIUDAD
Eduardo Dumois aseguró que con Luis María Cajén "no hay nada personal"
Caminos rurales: el Municipio y la Sociedad Rural empiezan a analizar los pliegos para 2017
El presidente de la Sociedad Rural, Eduardo Dumois, aseguró que esa organización trabaja "bien" con el Municipio, con cuyos representantes comenzará a analizar esta semana los pliegos para los caminos rurales en 2017. Al mismo tiempo, trasladó a lo institucional las declaraciones del ex subsecretario de Obras Públicas.
Los pliegos para el año próximo comenzarán a ser analizados entre Municipio y ruralistas.Esta misma semana, los directivos de la Sociedad Rural de Olavarría (SRO) se reunirán con funcionarios municipales del área de Obras Públicas para comenzar a estudiar y aportar ideas sobre los nuevos pliegos de las licitaciones de caminos rurales para el año próximo. Así lo aseguró a EL POPULAR el presidente de la entidad ruralista, Eduardo Dumois, al ser consultado sobre esa temática que, durante los últimos días, motivó una misiva pública del ex subsecretario municipal de Obras Públicas, Luis María Cajén, con quien el ruralista aseguró no tener "nada personal".

En aquella carta, "Pelusa" Cajén respondía algunos dichos del presidente de la Sociedad Rural, Eduardo Dumois, y explicaba cuál era el plan que tenía, desde su gestión, en materia de caminos rurales. Antes, el dirigente ruralista había destacado, en una charla con Radio Olavarría, que las licitaciones en caminos rurales eran similares a las realizadas el año pasado, con la gestión de José Eseverri.

"Creo que Cajén tiene todo el derecho de hablar y expresar lo que cree", dijo Dumois, al tiempo que explicó que "nosotros (como institución) en el momento en que él todavía era funcionario comunal y yo no era presidente aún, sí tuvimos contactos y se charló sobre el tema caminos y algunas de las propuestas que ellos tenían, que la realidad es que hay cosas que a nosotros nos parecen bien, pero él ya no es más funcionario y nosotros estamos trabajando con la Subsecretaría", tanto como para planificar un encuentro durante esta misma semana. "O sea que estamos trabajando bien con el Municipio", enfatizó Dumois.

Respecto de la similitud entre pliegos de años sucesivos, dijo que "no se le incorporaron demasiadas modificaciones, en función de los tiempos, o a partir de que él se va de la función, a lo mejor no tuvieron tiempo y lógicamente se decidió avanzar sobre eso, y pensar en los próximos pliegos para el año que viene". Mientras tanto, algunas obras sugeridas por la SRO y no integradas a los pliegos actuales "se pueden ir discutiendo y seguir charlando".

"Algunas cosas se están haciendo, algunos bacheos y algunas obras, pero importantes no están previstas, y se va a ir viendo en función de cómo se vayan dando las problemáticas de los caminos rurales", un ítem muy dinámico "por la condición que tienen nuestros caminos, de un montón de años de venir con esta metodología que contempla exclusivamente el mantenimiento". Ello ha determinado, en opinión del dirigente, que "los caminos se han ido degradando y en algún momento habrá que ver de dónde aparece algún recurso un poco más importante como para empezar con obras que nos vayan solucionando los problemas en forma definitiva, o por lo menos, con bastante mas tiempo que lo que es pasar una motoniveladora y acomodarlos por unos pocos días".

¿Cómo serían esas obras? "Son cuestiones técnicas, que requieren de otros presupuestos, de otra planificación, de otra gestión, de otro control, y constituyen un patrimonio exclusivo del Municipio; nosotros como Sociedad Rural y usuarios de los caminos, lo que hacemos es colaborar con el Municipio". De hecho, argumentó, "nosotros siempre hemos aportado ideas, lo mismo que con la gestión anterior, que indudablemente tuvimos muy poca suerte, y no éramos demasiado escuchados".

Sobre el final, el máximo referente de la Sociedad Rural enfatizó "que quede claro que con Cajén no hay nada personal; él solo hace una nota a la Sociedad Rural (esto es institucional) y hoy a mí me ha tocado ser el presidente, pero no tiene nada que ver conmigo. La relación nuestra siempre ha sido cordial, porque nos conocemos, somos del mismo sector, de la misma actividad", finalizó.