(DIARIO EL POPULAR 20/6)

A fines de este mes, los días miércoles 29 y jueves 30, se realizará en nuestra ciudad el primer Congreso Nacional de Caminos Rurales, una iniciativa conjunta entre la Municipalidad del Partido de Olavarría y entidades vinculadas a la temática. En ese sentido, Eduardo Dumois, presidente de la Sociedad Rural de Olavarría (SRO), adelantó que la entidad participará del evento con un trabajo elaborado por el ex titular de la SRO Fernando Luis. El dirigente ruralista señaló que se trata de una "idea interesante", y se mostró expectante por la participación de empresas para la "reconstrucción de los caminos", aunque planteó que se evaluará "el tema de los costos".

Dumois resaltó que "nos parece muy interesante la idea de hacer este congreso y vamos a estar participando con un trabajo realizado fundamentalmente en su mayor parte por el ingeniero Fernando Luis. Así que tenemos expectativas que en algún momento empecemos a tomar soluciones definitivas respecto de nuestros caminos rurales".

El presidente de la SRO consideró que "claramente desde hace ya muchos años la situación de los caminos era muy parecida a ésta, excepto hace entre 40 y 50 años, cuando se realizó el entoscado en buena parte del Partido, después no se han hecho obras nuevas, más que mantenimiento hasta ahora. Así que la esperanza un poco es que surjan ideas y que haya empresas interesadas en participar en esta reconstrucción de los caminos, algo tan importante para las comunidades rurales y para todo nuestro sistema productivo".

De todas formas, analizó que realizar el mantenimiento de 2.200 kilómetros de caminos rurales en nuestro Partido no es simple, "sin duda que no es fácil hacer obras pero lo importante es que desde el Estado municipal o provincial se tenga clara la importancia del sector productivo, me parece que la iniciativa pasa por ahí".

Ese impulso favorecería "sostener el empleo que genera toda la actividad del agro, tanto la agricultura y la ganadería, y en la medida que se pueda intensificar ese circuito tendría que ser generador de más mano de obra en la medida que le pongamos algún valor agregado". Al respecto, indicó que "son básicas las comunicaciones vía terrestre, donde deberíamos incluir también al tren porque hoy en día la problemática de los fletes también es muy importante".

Sobre la mecánica desplegada desde el Municipio, aclaró que la mirada de los productores se sostiene de la experiencia diaria al recorrer los caminos. "Seguramente nosotros, y puntualmente yo, desde la Sociedad Rural, no somos técnicos para estar hablando de cómo se tendrían que hacer las obras pero tenemos la esperanza que se puedan hacer obras más duraderas. Lógicamente entendemos que todo eso tiene un costo, eso es lo que hay que evaluar", enfatizó.

"El aporte que le hacemos a la Subsecretaría de Obras Públicas lo hacemos como usuarios, pero la parte técnica, de evaluación, planificación y ejecución, la responsabilidad es toda del Municipio. Podemos hablar desde nuestra experiencia como usuarios y como nosotros toda la gente que los transita, veterinarios, ingenieros agrónomos, los empleados, la gente que sale, que va a las escuelas, docentes y camioneros; toda la gente que hace su aporte desde siempre como usuarios".