DECLARACIÓN DEL CONGRESO ARGENTINO DE CAMINOS RURALES
En la ciudad de Olavarría durante los días 29 y 30 de Junio de 2016, sesionó el Congreso Argentino
de Caminos Rurales, convocado por la Asociación Argentina de Carreteras, la intendencia de
Olavarría, la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional del Centro y el Instituto del
Cemento Portland Argentino, con la participación de 350 congresistas, autoridades nacionales,
provinciales, intendentes de diferentes jurisdicciones, representantes de entidades de
productores, técnicos todos interesados en avanzar en una política concreta para definir planes
para un sector olvidado de la red de caminos de la Argentina: los caminos rurales vinculados
estrechamente a la producción.
Hemos escuchado esperanzados los planes del sector vial para la Red de Caminos Nacionales, los
planes y realizaciones en el ámbito del sistema caminero de la Provincia de Buenos Aires, junto
con experiencias importantes desarrolladas en distintos municipios y departamentos del país.
También hemos compartido un conjunto de trabajos técnicos tanto del país como de diferentes
países de América, con propuestas, innovaciones y ejemplos a imitar en la red de Caminos rurales
de Argentina, denominada Red Terciaria de Caminos.
Pero también hemos escuchado a productores, transportistas, entidades zonales de las actividades
agropecuarias y autoridades territoriales, que así como se vislumbra un cambio importante en la
Red Nacional y las Redes Provinciales, es necesario modificar la falta de políticas viales para los
caminos rurales de los últimos cuarenta años y encarar una revolución vial que incluye a estos
caminos que son el eslabón primario y esencial de un sistema de transporte de la producción.
Los buenos ejemplos escuchados y las ideas de nuevos elementos técnicos sobre estas redes,
deben evitar el valioso voluntarismo de muchos y dar paso al desarrollo de una política de estado,
que enfrente el problema con una solución conjunta de la Nación, las Provincias, los Municipios,
los transportistas y los productores, incorporando no solo recursos, sino también criterios
permanentes, que eviten solo los voluntarismos y sean acciones coordinadas a lo largo y lo ancho
de todos los establecimientos agropecuarios.
Los sobrecostos que se generan por una mala red de caminos rurales, repercuten en ineficiencia
en toda la economía y tal como se ha demostrado, no solo en pérdidas de los productores, sino
también del conjunto de la economía, en pérdidas a la competitividad, en baja de ingresos fiscales,
en ineficiencias sociales, etc., por eso es necesario una política explícita que abarque a todos los
actores mencionados.
El campo se ha tecnificado y ha mejorado tranqueras para adentro, ahora es necesario mejorar
fronteras para afuera y lo primero es poder transportar los insumos y lo producido de la forma
más eficiente posible.
Frente a todo ello los participantes de este Congreso nos comprometemos a fomentar en todos
los estamentos de la sociedad la necesidad de encarar esta política que abarque un plan de largo
plazo, que desarrollado descentralizadamente en las provincias y especialmente en los municipios,
parta de planes directores generados por las autoridades, con la participación y control de los
productores, las asociaciones técnicas y que permita un seguimiento y una auditoria permanente
de los recursos que se consigan o se generen para este importante sector de la economía
argentina.
Hace cuarenta años, se anuló el Plan de Caminos de Fomento Agrícola, que durante las dos
décadas anteriores, generó el desarrollo de un gran número de caminos rurales en todas las
provincias.
Hoy necesitamos una política y fondos que revolucionen el estado y la calidad de estos caminos,
cuyo centro de gravedad pasa por un mantenimiento que permita su transitabilidad en todo el año
y vaya desarrollando mejoras paulatinas para evitar los cierres o deterioros prematuros.
En base a todo lo anterior el Congreso declara:
• Que es imprescindible que los gobiernos nacional, provincial y los fondos municipales,
establezcan una política de estado para la mejora y mantenimiento de la red de caminos
rurales, definan a los organismos responsables de la puesta en marcha de esta política y la
auditoría del manejo de los fondos, vital para lograr la competitividad económica y la
atención a la salud y la educación de las poblaciones rurales.
• Los fondos disponibles a nivel municipal son insuficientes para atender integralmente esta
problemática.
• Que se hace indispensable un plan integral de obras de mejoramiento y la implementación
de sistemas de gestión de la conservación vial.
• Que resulta urgente y vital el aporte de fondos nacionales y provinciales para atender las
necesidades y fondos o créditos para el reequipamiento municipal.
Olavarría, 30 de junio de 2016