El día 29 de Enero de 2015 a las 8:30 hs. se realizó, en la sede del INTA local, la reunión de la Comisión de Lucha contra las plagas.

Participaron de la misma el Sr. José María Ortiz (Pte. de la Soc. Rural de Olavarria) la Sra. Ana Peroggi, y el Sr. Fernando Luis por la SRO; el Ing. Agr. Hugo Santonja por el INTA; el Sr. Juan Carlos Masson y el Ing. Agr. Ignacio Ripoll por la Cooperativa Agraria; el Sr. Héctor Larroude y el Sr. Adrián Modarelli por la Cooperativa Agropecuaria; el Ing. Agr. Ricardo Fernández por la Facultad de Agronomía de la UNICEN; el Sr. Ricardo Nasello por el Concejo Deliberante; y la Cra. Rosario Endere, laSra. Eugenia Castro, el Ing. Agr. Gerardo Di Pino, el Ing. Agr. Martín Cardilo y la Ing. Agr. Verónica Porello por la ADELO del Municipio.

El objetivo de la reunión fue el de presentar el informe final de las actividades desarrolladas en el marco del "Plan de acción contra la tucura, campaña 2014-2015" y proponer el cronograma de actividades del próximo "Plan de acción contra las plagas, campaña 2015-2016".

El equipo técnico presentó los informes mencionados anteriormente.

Plan de acción contra la tucura, campaña 2014-2015

En cuanto a este plan se presentó el informe final de las actividades desarrolladas entre Julio de 2014 y Enero de 2015, que fueron las siguientes:

1. Método del semicírculo

2. Predicción y detección de nacimientos de tucura

3. Monitoreo de tucuras

Se expusieron brevemente los trabajos realizados en cada una de estas actividades y sus resultados y se analizó con mayor detalle la información recogida del segundo y último monitoreo, clave para definir la situación de la plaga.

Ante el aumento de densidad poblacional de la plaga que se viene registrando en las últimas dos campañas, el equipo técnico manifestó la necesidad de realizar una planificación temprana de la campaña siguiente tendiente a anticipar los resultados y tomar las decisiones correspondientes con el objetivo de prevenir un ataque severo de la plaga de darse las condiciones climáticas que la favorecen (invierno seco, adelantamiento de nacimientos y escasez de forraje).

En este marco, todos los integrantes de la Comisión coinciden en comprometerse a realizar anticipadamente las gestiones pertinentes para realizar, de ser necesario, las acciones de control de la plaga en tiempo y forma. Se decidió que el equipo técnico confeccione una reseña de todas las acciones desarrolladas desde 2009 a la fecha en el marco de la lucha contra la tucura que será presentado en el Ministerio de Asuntos Agrarios para justificar el pedido de emergencia agropecuaria del partido en tiempo y forma.

Plan de acción contra las plagas, campaña 2015-2016

Por último, el equipo técnico presentó el cronograma de actividades para la actual campaña en referencia al tema cotorra y tucura. El mismo fue debatido y aprobado por los integrantes de la Comisión.

 
En el mes de Agosto pasado comenzó a materializarse la formación del Ateneo de nuestra Sociedad Rural. Un viejo anhelo compartido por esta y las anteriores Comisiones Directivas.
Actualmente es un Ateneo de Carbap en formación, integrado por:
Agustina Olaechea
Milagros Olaechea
Matias Iturralde
Fernando Etchetto
Ignacio Urruty
Nilda Burnet
Gastón Errobidart
Nicolas De La Boullerie
Marianela Risueño
Florencia Zaldua
Iñaki Iguiñiz
Emilia Laborde
Alejandra Goldberg, que es miembro de la Comisión Directiva actual de la Soc. Rural de Olavarria.
 
Este grupo de jóvenes vinculados al sector agropecuario, con compromiso, solidaridad y empuje se reunen para, bajo la supervición de la Comisón Directiva, dar a conocer al sector y sus problematicas desde una mirada fresca.
Dentro de sus objetivos también esta la función de promover la participación y generar el debate en las nuevas generaciones; creando un espacio de encuentro, desarrolllando actividades técnicas, solidarias y gremiales.
 

El 5 de Marzo comenzara en Olavarria la campaña obligatoria de vacunación contra la Fiebre Aftosa.

La fecha oficial de inicio del 1º periodo de vacunación del año 2014 es el 5 de Marzo próximo y se extenderá hasta el 30 de Abril abarcando todas las categorías excepto vacas y toros.

La Fundación Sanidad Ganadera de Olavarria recuerda a los productores del partido que, a partir del día 5 de Marzo, según la normativa vigente del SENASA, no se podrán movilizar animales, de ninguna categoría, sin la vacunación previa de la totalidad de la hacienda del establecimiento.

Además se recuerda que también se deben vacunar contra Brucelosis todas las terneras entre tres y ocho meses de edad .

La vacunación, que se realiza en el marco del Plan Nacional de Erradicación de la Fiebre Aftosa, regulada por la Resolución 5/2001, es una acción sanitaria indispensable para resguardar la inmunidad de la ganadería argentina , mantener y fortalecer el status sanitario internacional alcanzado, que actualmente en nuestra zona es libre de fiebre aftosa con vacunación.

Desde la institución el Dr. Mario Carpi , solicita la colaboración de los ganaderos del partido y aconseja programar con la debida anticipación las vacunaciones con el fin de evitar inconvenientes en la comercialización la hacienda.

Ante cualquier consulta, los interesados podrán dirigirse a la oficina de Funsaga, Coronel Suárez 2843, Tel 442421 o o por mail a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.