LA EXPOSICION NACIONAL DE PRIMAVERA Y EL CIRCUITO ANGUS BONAERENSE NUEVAMENTE EN OLAVARRIA

Olavarría nuevamente será sede de la Exposición Nacional de Primavera Angus.-
Así lo ha dispuesto la Asociación Argentina de Angus por lo que la 38º EXPOSICION ANGUS DE PRIMAVERA y la 17º EXPOSICION DE TERNEROS ANGUS y tendrá como fecha de realización los días 20 al 23 de Setiembre próximo, en el predio ferial de la Sociedad Rural de Olavarría .-

Las mejores cabañas estarán presentes en esta Muestra para exponer lo mejor de la Raza en Olavarria para todo el Pais.-

Al mismo tiempo nuevamente vuelve a realizarse en la Sociedad Rural de Olavarria, el Circuito Angus Bonaerense y la 80º Exposición General de Ganadería dentro del marco de la Expo Olavarria.-

Después de dos años, el Circuito Angus que reúne importantes cabañas de la raza tanto de Pédigree como Puro Controlado mas la presencia de reproductores de otras razas como Polled Hereford, Limangus, Limousin, Corriedale Lincoln etc. engalarán la Expo Olavarría del 8 al 11 de Octubre.-
OLAVARRIA, ABRIL 26 DE 2016

29 de Marzo de 2016
EDICIÓN IMPRESA // EL POPULAR
El dirigente se mostró "conforme" con la inversión municipal para el mantenimiento de caminos rurales
Eduardo Dumois plantea una Sociedad Rural abierta a "todos" los productores del Partido

Recientemente electo como titular de la entidad en Olavarría, anticipó que existen "avances" en las gestiones para combatir a la plaga de tucuras. Consideró que en Seguridad "no se puede hacer más" con los recursos asignados.

Desde mediados de este mes, Eduardo Dumois sustituye a José María Ortiz en la presidencia de la Sociedad Rural de Olavarría (SRO). Se trata de un dirigente que no desconoce la gestión en virtud de haber acompañado a sus antecesores, tanto a Ortiz como a Fernando Luis, desde lugares de preponderancia en la comisión directiva de la entidad.

En diálogo con EL POPULAR, el flamante titular de la SRO enfocó distintos temas de actualidad del sector. Sobre su nueva función, el productor apeló al recambio dirigencial y a la incorporación de nuevos integrantes como un modo de "seguir creciendo". Valoró la relación que la entidad mantiene con el Municipio y se mostró conforme con la inversión de 24 millones de pesos para el mantenimiento de caminos rurales.

Asimismo, sostuvo que se encuentran avanzadas las gestiones para mantener bajo control a la plaga de tucuras durante la próxima temporada. En ese sentido, anticipó que el próximo jueves a las 19.30 se desarrollará una reunión en el predio ferial ubicado en avenida Ituzaingó Sur, donde se brindará "un informe técnico y una propuesta de plan de acción". En cuanto a la seguridad en el interior del Partido, Dumois señaló que el servicio es proporcional a los recursos asignados. Por último, hizo un llamado a "todos" los productores del Partido para que acerquen sus planteos y opiniones a la Sociedad Rural local.

Sobre la reciente Asamblea General Ordinaria de la entidad, donde fue electo, reconoció que "fui elegido para presidir la comisión directiva de la Sociedad Rural y es una responsabilidad muy grande que aceptamos porque sabemos que hay gente desde hace años integrando este grupo. También es un desafío interesante". Sobre ese aspecto, aclaró que "los integrantes de la comisión directiva duran dos años en el cargo y los vocales se eligen todos los años".

Recambios

En cuanto a sus metas al frente de la SRO, estableció que se apunta a un recambio. "Por más que los dirigentes más conocidos permanezcan ligados de una manera u otra a la comisión directiva, siempre tratamos de ir formando y convocando nuevos integrantes para no estancarnos. Esa es la manera de que esto tenga una dinámica y poder adaptarnos a los cambios que se vienen".

En esa línea, indicó que "uno de los objetivos es ampliar este grupo de gente; participar de las propuestas que habitualmente se hacen para la gente del sector; mantener un nivel de contacto fluido con la Municipalidad para avanzar en varias cuestiones en las que se trabaja juntos desde hace años; pero por sobre todas las cosas traer capacitaciones para la gente del sector en todos los niveles. Creo que ésa es la forma de crecer, de adaptarse a los tiempos que corren", sostuvo.

Días atrás, el Municipio dio a conocer un importante plan de obras en caminos rurales, Dumois explicó que "estamos conformes, pero creemos que hacen falta obras de infraestructura porque lo que se hace desde hace años es mantenimiento. Nosotros pensamos que la única forma de encarar mejoras es con obras de fondo, de lo contrario siempre se está trabajando sobre lo que ya está deteriorado y se vuelven a utilizar recursos en los mismos lugares".

"Este año no se pudo acordar un plan mejor porque se está trabajando con los pliegos del año pasado. Pero tampoco desconocemos que se trata de un momento político de transición, los trabajos se hacen en lugares que son necesarios y apuntamos a buscar cambios de fondo a partir de las licitaciones del año próximo a través de la Mesa Agropecuaria", reveló.

Asimismo, consideró que los fondos invertidos se corresponden con los aportes del sector, que "en la actualidad es de alrededor de 30 pesos por hectárea y si se multiplica por la cantidad de hectáreas que tiene el Partido la cifra se acerca bastante al aporte que hace el sector".

Avances

Una de las preocupaciones para los próximos meses es el impacto de la invasión de tucuras, que "este año fue importante y se ha avanzado mucho para controlar la plaga en estos meses. Tanto los grupos técnicos del INTA como de la Comisión de Control de Plagas están trabajando y esta semana, el jueves 31 vamos a tener una reunión en la Sociedad Rural con los productores porque queremos contar con fondos antes de la campaña", anticipó.

Sobre el área a intervenir, Dumois manifestó que "todavía no se sabe, no está definida, la zona donde se va a aplicar la fumigación. Es cierto que se habló de 180.000 hectáreas, pero eso lo van a definir los cuerpos técnicos cuando empiezan los desoves pero ahora es importante prevenir".

En cuanto al tema Seguridad, "no podemos decir que estamos conformes, pero se hace lo que se puede con los recursos que están asignados. Es un tema que depende de la Provincia y del Municipio, y nosotros sólo podemos acercar nuestras sugerencias o nuestros reclamos, podemos acordar con algunas cosas, con otras no, pero no podemos hacer mucho más que eso".

Sobre el modo en que conducirá a la SRO, expuso su decisión de "que participen todos los productores, los que son socios y los que no son socios también se pueden acercar para hacer su aporte, sus críticas, sus sugerencias porque de ahí es de donde nos nutrimos, de donde podemos trabajar para encontrar mejoras. Vamos a tener las puertas abiertas para que puedan acercarse todos a hacer su aporte o sus críticas, es la forma que tenemos para mejorar y crecer".

Nos complace informarle que Asociación Mutual Dan (AMD) – Seguros Agrícolas – conjuntamente con Sociedad Rural de Olavarría (SRO), han desarrollado una alianza con importantes BENEFICIOS para el socio de nuestra Entidad, creando un Grupo de Afinidad. 

Como asociado de SRO puede acceder a partir de hoy a valiosos descuentos en las coberturas de Granizo y adicionales para la campaña 2015/16 y participar de capacitaciones y conferencias de su interés.

¿Qué es Mutual Dan?

Es una entidad aseguradora de la Ciudad de Tres Arroyos, con 88 años de experiencia en la región, cuyo fuerte es el Seguro Mutual de Granizo y Adicionales.
Administrada por sus asegurados; las tasaciones son realizadas por expertos: Ingenieros Agónomos y el Asociado.

Se trata de un seguro solidario que comparte el excedente de cada campaña con sus asociados.

Para mas información contactarse con nuestro mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

OLAVARRÍA.- En este partido bonaerense la ganadería está protagonizando una verdadera contraofensiva: vuelven las vacas a los campos que en su momento fueron corridos por la agricultura. Esta tendencia que se consolidó en los últimos dos años promete un fuerte ajuste para la próxima campaña.

Ésa es la fotografía que dejó el testimonio de los productores que recorrieron LA NACION Ganadera, muestra que concluye hoy en la Sociedad Rural de Olavarría. "Los productores están volviendo a la ganadería fundamentalmente por una cuestión de márgenes. La baja del precio internacional y el tipo de cambio hace que los rindes de indiferencia de la agricultura sean altos. La superficie que tiene la posibilidad de tener un verdeo de invierno está dando mejor margen bruto. Los suelos con condiciones agrícolas limitadas están pasando a la ganadería", aseguró el veterinario Héctor Armendano que asesora 3000 hectáreas.

En Olavarría, de las 800.000 hectáreas, 620.000 son aptas sólo para ganadería. Sólo el 8% del partido tiene tierras de aptitud agrícola, cerca de Tapalqué y Azul. Entre lo definidamente agrícola y lo ganadero hay unas 120.000 hectáreas de aptitud intermedia que son las que se están retirando de la agricultura.

El proceso de recomposición del stock ganadero en Olavarría tardó 8 años. Hoy el partido tiene la misma cantidad de cabezas que antes de la debacle. "La última vacunación dio cuenta de 747.367 cabezas que pertenecen a 1223 productores y que representan el 95% de los productores del partido", dijo Mario Carpi, coordinador general de la Fundación para la Sanidad Ganadera de Olavarría (Fungasa). Y agregó que los 361 productores grandes, que tienen entre 500 y más de 1000 cabezas, concentran 590.101 vacunos. "Hay productores pequeños, que utilizan el sistema ganadero como una caja de ahorro. Son profesionales, como contadores o abogados, que tienen las vacas para poner el ahorro", explicó.

Con el auge de la siembra directa, la familia de Alberto Huarte, que era ganadera de toda la vida, se volcó a la agricultura, y tuvo hacienda hasta 2006. "Hacía novillos pesados para exportación. Cuando se complicó el mercado por los cupos y las restricciones para exportar, dejé la ganadería por completo y me dediqué a la soja. Hoy tengo a la ganadería como alternativa, más por una cuestión de calidad del campo, que es agrícola en la medida que la soja valga 600 dólares. Pero con una soja de 200 dólares, es más rentable como un campo muy bueno para invernada. Por esto yo estoy tratando de incorporarme de vuelta al circuito ganadero", señaló el productor.

El establecimiento está ubicado al límite con el partido de Azul, una zona de engorde de novillos. "Estoy esperando, porque tampoco se entra en la ganadería de un día para otro. Además, después de años de agricultura, los alambrados, los molinos, las mangas, y el personal no están como para empezar otra vez. Desde 2004/2005 fui agricultor pleno y ya las instalaciones no están en condiciones", señaló.

CAPITALIZACIÓN

Para Huarte el tema principal es cómo obtener recursos para capitalizarse. Parte del campo, sobre rastrojos y lotes que no se pueden sembrar, lo da a pastaje como para ir de a poco haciendo un número de animales. "Uno apunta a tratar de sobrevivir a estos vaivenes. El año pasado comenzamos sembrando un trigo a un valor y cuando llegó la cosecha los números eran la mitad. Tomamos la decisión de picar ese trigo y hacerlo carne. Y con el maíz hicimos también un picado, un silaje que se aprovecha como autoconsumo con un encierre nocturno", contó Alejandro Mendía, que trabaja con un planteo mixto, desde la cría al engorde y también prueba suerte con la agricultura.

Aníbal Gasteneguy trabaja un campo de cría de 700 hectáreas. Hace ciclo completo de toda su producción de terneros y algo de agricultura. En el establecimiento trabaja toda la familia, con su mujer y dos hijas, más un empleado. "Aquí los campos de poca productividad agrícola requieren de nuestra hacienda, entonces tenemos una oportunidad para agregar valor. El ganadero es muy difícil que se pase a la agricultura, primero por los suelos, pero aunque lo tuviera es muy difícil. Tener hacienda es una pasión, valga lo que valga; uno siempre piensa que el año que viene va a valer más", explicó Gasteneguy.

Fabricio Lacoste es asesor, administrador, productor y posee una agronomía con venta de insumos. "Desde hace 3 años estamos incursionando en ganadería por la revalorización que está teniendo. Tratamos de aprovechar los bajos que no rendían tanto. Comenzamos con cría, con la retención de vientres. En la administración tenemos 700 vacas, entre las propias y las capitalizadas", contó Lacoste. La cuenta que saca es muy simple y a su vez inapelable. "Aquí tenemos campos de rendimientos promedios de 2500 kilos de soja y 3800 kilos de trigo, que con otros precios y otros costos de producción antes cerraba y hoy ya no cierran más. Pero la gran dificultad es que no es fácil volver a ganadería. Sin hacienda ni infraestructura, hay que empezar de cero y eso lleva tiempo", expresó Lacoste.

Este año en los campos que administra Lacoste realizaron pasturas y verdeos y los maíces los transformaron en carne por los precios. Este año guardaron el destete y compraron terneros para engordar. Estamos canjeando soja por terneros, usando el IVA en los canjes, lo que nos sirve impositiva y financieramente. La idea es sacar novillos un poco más pesados, después de la gran oferta de gordo de los feedlots. "Gracias a este planteo la ganadería permite hacer un mejor negocio agrícola", aseguró Lacoste.

Pero en esto de la vuelta a las vacas en superficies de campo que en su momento estuvieron bajo agricultura, mucho tiene que ver la eficiencia en la producción de carne. En especial con los pequeños productores. Desde hace dos años funciona el Programa de Fortalecimiento Ganadero, compuesto por la Mesa Agropecuaria del partido de Olavarría, que la conforman todas las instituciones relacionadas con el agro junto con la municipalidad.

Surgió debido a una encuesta realizada por la Sociedad Rural de Olavarría y Aacrea, y entre los resultados se encontró que había deficiencia en asesoramiento en pequeños y medianos productores de hasta 250 cabezas. El equipo de profesionales liderado por la veterinaria Mónica Arregui, junto con los ingenieros agrónomos Verónica Porello, Gerardo De Pino y Martín Cardillo. "El partido posee un destete de entre 65 y 70%, cuando lo ideal sería del 85%, hay mucho por trabajar", aseguró Arregui..