La Sociedad Rural de Olavarría y la Cámara Empresaria de Olavarría han fijado ya la fecha de realización de la EXPO OLAVARRIA 2019 Industrial Comercial, Ganadera y de Servicios, la que se desarrollará durante los días Viernes 11 al Lunes 14 de Octubre próximo, en el predio ferial de la Sociedad Rural de Olavarría.- Como siempre, la Expo estará auspiciada por la Municipalidad de Olavarría.-

            La programación inicialmente establecida prevée que la Muestra Comercial Industrial Ganadera y de Servicios abrirá sus puertas el viernes 11 de Octubre y estará habilitada al público también el sábado 12 - domingo 13 y lunes 14 de Octubre.-

         Como todos los años, se a resuelto que los Expositores que estuvieron el año anterior tienen prioridad para confirmar los mismos lugares hasta el próximo viernes 31 de Mayo del corriente año.-

            Para evacuar cualquier consulta o información los interesados deberán dirigirse a las oficinas de la Sociedad Rural de Olavarria, calle Coronel Suarez 2843 en el horario de 7,30 a 15 horas o llamando al teléfono 442420 – 413702 - 15355601 o al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o

           

CARBAP anunció que la reunión mensual del Consejo de la Confederación y las Jornadas de Evaluación de planes sanitarios Provinciales y Nacionales se realizarán en Olavarría los días Miércoles 27 y Jueves 28 de Febrero próximo.-

El miércoles 27 tendrá lugar la XII Jornada de Evaluación de Planes Sanitarios Provinciales y Nacionales, organizada por la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa en conjunto con la Sociedad Rural de Olavarría.

Asistirán autoridades y delegados de CARBAP, representantes de fundaciones y entes de vacunación, entre otros.

El lugar será la Sociedad Rural de Olavarría y por inscripciones y otra información deben dirigirse a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Programa:

A las 8.30 hs tendrán lugar la acreditación e inscripciones. La presentación de la jornada y de la visión de la entidad respecto a la actualidad y futuro de la sanidad animal, estará a cargo del Presidente de Carbap, Ing. Agrónomo Matias de Velazco.

A las 10 hs se presentarán las Comisiones Provinciales de Sanidad Animal de Buenos Aires y La Pampa, con representantes de COPROSA Buenos Aires y COPROSA La Pampa.

A las 10:45 el Director de Sanidad Animal de SENASA, Dr. Matias Nardello, disertará sobre “SENASA del Siglo XXI y su relación con los entes”.

A las 11:15 tendrá lugar el Coffee Break.

A las 11:30 Jorge Torelli de IPCVA presentará el Protocolo Sanitario para Exportación a China.

A las 12:30 se realizará el almuerzo.

A las 14.30 el Banco de la Provincia de Buenos Aires tratrá sobre la operatoria de la tarjeta PROCAMPO para la compra de vacunos.

A las 14:45 el Dr. Carlos Pacífico de la Red Buenas Prácticas expondrá sobre “Buenas Prácticas Ganaderas”.

A las 15:15 se formarán las mesas de trabajo en base a:

Organización: a) Carga de Actas de Vacunación, b) Registro de Carbunclo y C) Cobranza.

Proyección en Función del futuro servicio de Sanidad: a) Cambio fecha de vacunación, decisión técnica y operativa. b) Tuberculosis c) Brucelosis: identificación y registro de terneras d) Planes de venéreas.

A las 17 hs se realizará un Coffee Break

A las 17.15 tendrá lugar el Plenario y posteriormente la lectura de conclusiones y el cierre de la Jornada.

El día Jueves 28 se llevará a cabo la Reunión mensual del Consejo de CARBAP.

 Fuente Carbap Argentina
 
 
Organizado por CARBAP y la Sociedad Rural de Olavarria concluyeron las 12° Jornadas de Evaluacion de Planes Sanitarios Provnciales y Nacionales.
El evento fue abierto por Ricardo Negri, Pte del SENASA, Sergio Robert, Subsecretario de Calidad Agroalimentaria de la Prov de Bs As, el secretario de Gobierno de la Municipalidad de Olavarria Ernesto Cladera, Fernando Luis, presidente de Sociedad Rural de Olavarria y Matias de Velazco, presidente de CARBAP.
Se abordo la situacion de las COPROSA ( Comisiones Provinciales de Sanida Animal) , tanto de Buenos Aires como de La Pampa, a cargo de Hernan Silva y Ricardo Baraldi respectivamente. Mas tarde el Director de Sanidad Animal del SENASA, Matias Nardello explico como se esta trabajando en el servicio con el objetivo de lograr un solo status sanitario. A continuacion el Dr Jorge Torelli, miembro del Consejo Directivo del IPCVA, informo acerca de los pormenores sanitarios del protocolo de exportacion de carnes a China.
Por la tarde , Juan Pablo Sarlinga del Banco Provincia de Bs As, explico el funcionamiento de la operatoria PROCAMPO para la compra de vacunas y el Dr Carlos Pacifico informo sobre las Buenas Practicas Ganaderas.
Mas tarde se realizaron talleres y mesas de trabajo entre los casi 200 participantes para abordar distintos temas inherenetes a la problematica de los entes sanitarios .
Apertura
 
Conclusiones de las XII Jornadas
El trabajo de los talleres arrojo las siguientes conclusiones sobre distintos temas:
Carga de Acta de Vacunacion: Se le pedira a SENASA simpificar las actas y unificar cargas de SIGSA con las plataformas que poseen los Entes.
Carbunclo: Se concluyo en la necesidad de generar conciencia de vacunacion por ser una zoonosis y solicito a la Provincia armar un convenio marco para que los Entes registren los actos vacunales. Asimismo se solicito la exencion impositiva a las vacunas, al ser una vacunacion obligatoria
Cobranza de Vacunas: Se concluyo en arbitrar herramientas legales para ejecutar la cobranza de la vacunacion. Es necesario ayudarse en ese rol. Es impresicindible que el acto vacunal termine con el pago de la vacuna.
Cambio de Fecha de Vacunacion: No hubo posiciones consensuadas sobre el cambio de calendario.
Tuberculosis: Hay disposicion de colaborar con los planes que esta llevando a cabo el Ministerio de Agroindustria de Bs As.
Brucelosis: A partir de abril enra en vigencia el plan nacional de brucelosis Res 67/ 2019 . En principio los productores estan de acuerdo con el mismo, pero existen observaciones sobre varios requerimientos del mismo. Ademas se solicitara que se le saque el IVA a la vacuan al ser obligatoria.
Venereas: Se concluyo en la necesidad de colaborar con la provincia y se le solicito provincializar los planes pilotos que estan en vigencia
(Nota Diario El Popular)
El ministro de Agroindustria de la Provincia de Buenos Aires, ingeniero agrónomo Leonardo Sarquís, acompañará hoy la apertura de la Expo Olavarría 2018, que durante cuatro jornadas consecutivas mostrará el potencial comercial, industrial y ganadero de nuestro Partido y culminará el lunes próximo con la presentación del aclamado intérprete Jairo.
Aunque no pudieron obtenerse precisiones en torno de la agenda que el funcionario bonaerense desarrollará en la ciudad, ayer se estimaba que en horas cercanas al mediodía podría protagonizar un encuentro con productores locales y luego acompañar la apertura de las puertas del predio ruralista, prevista para las 14.
La tradicional muestra que en forma conjunta organizan la Sociedad Rural de Olavarría (SRO) y la Cámara Empresaria (CEO) ya tenía ayer su forma definida en el predio ubicado en avenida Ituzaingó Sur, que permanecerá "copado" entre hoy y el próximo lunes. Allí se ultimaban los detalles para instalar los 150 stands repartidos entre los pabellones Raúl Iguiñiz y Verde, más el destinado a los microemprendimientos de la Municipalidad local y los emplazados al aire libre. "Ya están todos los stands cubiertos, porque en realidad los pudimos cubrir todos: los pocos que quedaban se vendieron; son en total 150 expositores y además los microemprendimientos", admitió el miércoles último el gerente de la SRO, Alberto Zulaica.
En el lugar se encuentran alistados también los lugares destinados al estacionamiento y la plaza de espectáculos, al tiempo que se completó el armado del tablado correspondiente al escenario, y se instalaron las estructuras de iluminación. 
Así, con un pronóstico que anticipa tiempo soleado para todo el fin de semana largo, sólo queda que el público se sume a esta tradicional fiesta olavarriense. En este sentido, Zulaica había destacado que"estamos satisfechos porque en un año totalmente complicado ha salido todo bien y estamos más que contentos. Creemos que la gente va a responder de todas maneras porque la entrada es bastante accesible y está todo preparado para que sea una fiesta. Vamos a contar con la presencia de Jairo el último día y esperamos que eso también convoque", destacó.
Como en cada edición, de forma paralela a la Expo se desarrollará la 81º Exposición General de Ganadería y Circuito Bonaerense Angus. Y como novedad, se concretará la Primera Ronda de Negocios Agropecuarios, que se desarrollará este sábado a partir de las 14 horas, donde podrán participar únicamente expositores que concurran a la Expo, en rubros como maquinarias agrícolas; implementos; mangas y corrales; pantallas solares; y bancos.
La organización de esta actividad es compartida con la Secretaría de Desarrollo Económico municipal y, en ese sentido, se anticipó que "ya se están enviando las invitaciones a expositores y productores, invitándolos a participar de esta importante herramienta como es la Ronda de Negocios, una de las novedades de esta Expo".
Al igual que el año anterior, habrá un solo valor de la entrada que será válido para todos los días y fue fijado en 120 pesos. Asimismo, todos los días los niños menores de 10 años acompañados por un mayor entrarán gratis. El tradicional sorteo se realizará el lunes 15 y los premios serán un viaje a Cataratas, gentileza de Manuel Amado Viajes, y una moto, gentileza de Casa Silvia SA. 
Día por día
Hoy viernes, con entrada libre y gratuita, desde las 14 la muestra será habilitada al público, con la habitual visita de delegaciones escolares. A las 19 en el auditorio Fortabat se anuncia la charla sobre mercados de futuros de carnes y granos denominada "Cómo cubrir el precio de la hacienda y de los granos", a cargo del Lic. Federico Cavarozzi, jefe del Departamento de Riesgo y Desarrollo de Productos en Mercado a Término de Buenos Aires SA.
Para mañana sábado, la habilitación del predio ferial está prevista para las 14, cuando comenzarán los preparativos para los "Fogones de las escuelas rurales de Olavarría", con la venta de asados, lechones, y corderos, con la participación de la Escuela N° 40 de Iturregui, el Jirimm Nº 408 de Las Piedritas, y la Secundaria 20 de Paraje La Moderna, prevista para las 20.
Desde las 14.30 se pondrá en marcha la actividad Jugá con la Dirección de Deportes. Ese día, en el Escenario Central se animará una peña folklórica, con la participación del Ballet Folklórico Municipal, Ballet La Huellera, Ballet Renacer, Campero Campero y Belén Laurenz.
El domingo 14, desde las 14.30, nuevamente Jugá con la Dirección de Deportes. A las 15, se presentarán las Estatuas Vivientes, a cargo de AM Producciones Olavarría. También a las 15 comenzará el show de Mechongue Eventos. En el Escenario Central se presentarán Micaella Mondello, Maiam Stardance, Herederos Serranos y el humor de Alejandro Gardinetti.
El lunes 15 desde las 10 se prevé la Gran Doma, organizada por el Fortín Tradicionalista Cnel. Olavarría. La entrada tendrá un costo de 200 pesos y con el número se podrá participar del sorteo de la Expo, anunciado para las 21.
A las 15 en la Pista Central, se presentará el equipo de básquetbol del Club Estudiantes para la temporada 2019-2020 en el Torneo Nacional de Ascenso, con juegos para los niños y regalos. A las 15, la recepción de autoridades e invitados especiales; y a las 15.30, la inauguración oficial de la Expo, que contará con la presencia del secretario de Carbap, Roberto Cittadini, representante de la Sociedad Rural de Pigüé. En el Escenario Central actuarán hacia la tardecita Claudio González y Jairo.
Asimismo, los niños podrán disfrutar de los clásicos juegos inflables y de una demostración a cargo de los Bomberos Voluntarios de Olavarría. Lo que el año pasado asomó tímidamente con la presencia de tres o cuadros food trucks, este año adquirirá el formato de patio de comidas, en el ingreso, con una decena de emprendimientos de esta naturaleza.