(DIARIO EL POPULAR 20/6)

A fines de este mes, los días miércoles 29 y jueves 30, se realizará en nuestra ciudad el primer Congreso Nacional de Caminos Rurales, una iniciativa conjunta entre la Municipalidad del Partido de Olavarría y entidades vinculadas a la temática. En ese sentido, Eduardo Dumois, presidente de la Sociedad Rural de Olavarría (SRO), adelantó que la entidad participará del evento con un trabajo elaborado por el ex titular de la SRO Fernando Luis. El dirigente ruralista señaló que se trata de una "idea interesante", y se mostró expectante por la participación de empresas para la "reconstrucción de los caminos", aunque planteó que se evaluará "el tema de los costos".

Dumois resaltó que "nos parece muy interesante la idea de hacer este congreso y vamos a estar participando con un trabajo realizado fundamentalmente en su mayor parte por el ingeniero Fernando Luis. Así que tenemos expectativas que en algún momento empecemos a tomar soluciones definitivas respecto de nuestros caminos rurales".

El presidente de la SRO consideró que "claramente desde hace ya muchos años la situación de los caminos era muy parecida a ésta, excepto hace entre 40 y 50 años, cuando se realizó el entoscado en buena parte del Partido, después no se han hecho obras nuevas, más que mantenimiento hasta ahora. Así que la esperanza un poco es que surjan ideas y que haya empresas interesadas en participar en esta reconstrucción de los caminos, algo tan importante para las comunidades rurales y para todo nuestro sistema productivo".

De todas formas, analizó que realizar el mantenimiento de 2.200 kilómetros de caminos rurales en nuestro Partido no es simple, "sin duda que no es fácil hacer obras pero lo importante es que desde el Estado municipal o provincial se tenga clara la importancia del sector productivo, me parece que la iniciativa pasa por ahí".

Ese impulso favorecería "sostener el empleo que genera toda la actividad del agro, tanto la agricultura y la ganadería, y en la medida que se pueda intensificar ese circuito tendría que ser generador de más mano de obra en la medida que le pongamos algún valor agregado". Al respecto, indicó que "son básicas las comunicaciones vía terrestre, donde deberíamos incluir también al tren porque hoy en día la problemática de los fletes también es muy importante".

Sobre la mecánica desplegada desde el Municipio, aclaró que la mirada de los productores se sostiene de la experiencia diaria al recorrer los caminos. "Seguramente nosotros, y puntualmente yo, desde la Sociedad Rural, no somos técnicos para estar hablando de cómo se tendrían que hacer las obras pero tenemos la esperanza que se puedan hacer obras más duraderas. Lógicamente entendemos que todo eso tiene un costo, eso es lo que hay que evaluar", enfatizó.

"El aporte que le hacemos a la Subsecretaría de Obras Públicas lo hacemos como usuarios, pero la parte técnica, de evaluación, planificación y ejecución, la responsabilidad es toda del Municipio. Podemos hablar desde nuestra experiencia como usuarios y como nosotros toda la gente que los transita, veterinarios, ingenieros agrónomos, los empleados, la gente que sale, que va a las escuelas, docentes y camioneros; toda la gente que hace su aporte desde siempre como usuarios".

Horacio Salaverri, presidente de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap), al opinar sobre la situación del campo rechazó de plano un aumento del 23 por ciento otorgado días atrás a los transportistas de cereales, al definirlo como "inconsulto", ya que la medida habría sido acordada en el ámbito de la Secretaría de Transporte de la Nación "sin la presencia de los dadores de carga".

Por ese motivo el dirigente adelantó la inminente solicitud para la reapertura de las negociaciones y alcanzar un incremento consensuado. Por otra parte, el referente de Carbap valoró las medidas tomadas desde el gobierno nacional, que favorecen la ampliación de las zonas de siembra. Además, lamentó la prolongada crisis que afecta a los tamberos bonaerenses y reclamó medidas de fondo.

Salaverri señaló que en la Dirección de Transporte bonaerense se desarrolló "una reunión donde el sector transportista estaba con preocupación por 3 cuestiones: el tema de la relación peso-potencia, que ha complicado mucho porque aparentemente deja fuera de circulación a una cantidad de camiones que llega al casi del 25 por ciento de los fletes". En ese sentido, reconoció que "durante la campaña se armó un lío bárbaro por ese tema", ya que "los camiones más viejos son los que están complicados, como los Mercedes Benz 1114, 1517, 1518 y 1620".

"El segundo tema de los transportistas eran los viajes de los sábados durante los fines de semana largos, que no los quieren dejar viajar. Y en tercer lugar había una solicitud de incremento de 23,5 por ciento en el precio de los fletes, cuestión que en ese momento no se acordó. A través de Norma Urruty, que era nuestra representante en la Mesa de Transporte, ofrecimos un incremento del 12,5 por ciento porque ya había habido otro incremento del 15 por ciento en febrero. Entonces entendíamos que ése, más el acumulado a febrero, les daba más del 25 por ciento, que era más que suficiente", aseguró.

Sin acuerdo

Sin embargo, "la Dirección de Transporte de Buenos Aires, ante los cortes de ruta que empezaron a hacer los camioneros porque hubo situaciones complicadas en todas las rutas, básicamente en las del sur de la Provincia, para resolver esa situación han acordado el incremento del 23,5 por ciento del costo del flete. Cuestión que no había sido acordada con nosotros".

Salaverri desestimó ese acuerdo porque "cuando uno entra en una negociación respecto de un flete, hay que esperar que las partes se pongan de acuerdo y acá hubo una especie de laudo o de acuerdo que dejó afuera al sector dador de cargas". Para revertir la suba "todo esto lo vamos a exponer frente al ministro de Agroindustria (Alejandro) Sarquís y que esto también lo sepa la gobernadora María Eugenia Vidal".

El dirigente justificó esa determinación porque "más allá del incremento en sí, que no estábamos de acuerdo, en toda negociación siempre se pide para después acordar. No puede ser que esto haya sido resuelto sin la opinión de los dadores de cargas". En cambio, "se podría haber hecho una reunión de emergencia o de urgencia, donde se podría haber debatido y seguramente que a algún tipo de acuerdo se iba a llegar. Pero el director de Transporte no puede laudar sin considerar la opinión de un sector", lamentó.

Más cereales

Luego de la quita de retenciones a las exportaciones de cereales y oleaginosas, Salaverri estimó que "el mercado de cereales hoy está bastante normalizado". Por ese motivo "se ha incrementado la zona sembrada con soja por la presunción que la cantidad de soja que va a haber en el mundo no es la que se esperaba; se ha dado un incremento en el valor de los commoditis en ese sentido y el valor de la soja ha llegado a 4 mil pesos por tonelada. Mientras que el maíz tiene un valor de casi de 2.750 o 2.800 pesos la tonelada y las operaciones son fluidas por ahora", resaltó.

Pero aún persisten "en los mercados situaciones como la del girasol, que los compradores son pocos y hay cierta distorsión ahí porque la mercadería se podría pagar un poco más de lo que se está pagando. En el girasol, lamentablemente se da casi todas las cosechas la situación de distorsión en los valores".

Beneficios

El dirigente agropecuario no dudó en afirmar que las medidas tomadas por el gobierno nacional favorecieron la producción cerealera, al restringirse las intervenciones oficiales en los mercados. Salaverri destacó que “indudablemente que sí, la producción granaria se vio beneficiada”.

Sobre ese aspecto consideró que “que más allá de que el beneficio económico es relativo, lo que se han cambiado son las expectativas”. Por ese giro, “hoy la comercialización es más fluida y también la intención de invertir en el sector y jugar a una cosecha más alta abierta a la exportación”.

Sin embargo, expuso que existen complicaciones por “el salto que ha pegado el dólar, que se extendió a todos los insumos”. Asimismo, hoy en día “la tasa de interés alta frena la política de inversión o de gastos para la cosecha, o retención de vientres o capital de trabajo para el sector tambero”. Pero en definitiva, “la apertura del mercado genera una expectativa distinta y eso genera una mirada distinta hacia el futuro”, definió Salaverri.

Tamberos en crisis

Al comienzo de esta semana, productores reunidos en asamblea en el Partido de Rivadavia, en el oeste bonaerense, alertaron sobre la continuidad de fuertes pérdidas económicas y pidieron ser recibidos por la gobernadora María Eugenia Vidal. También reclamaron una ley por la cual se les otorgue un 33 por ciento de participación en el precio en góndola, contra el 22,4 por ciento que alcanzan hoy.

Al respecto, el titular de Carbap destacó que los productores bonaerenses atraviesan un período de relativa bonanza, ya que “lamentablemente, la caída muy fuerte de la producción en la provincia de Santa Fe ha generado un faltante de mercadería y eso ha hecho que muchas fábricas salgan a comprar leche”. Esa transitoria suba en la demanda incide en que “pueda considerarse que el precio podría llegar los 4 pesos y tal vez en alguna zona un poco más también”, evaluó.

Sin embargo, opuso que “es sólo una cuestión circunstancial” aunque “puede llegar a volver a haber problemas en la primavera cuando ingrese más leche”. De todas maneras, Salaverri subrayó que “la cuestión de fondo no está resuelta porque el costo de producción hoy para el tambero está en 4,85 pesos”. En conclusión pese al “incremento transitorio que se ha dado en la leche no se llega a cubrir los costos”

LA EXPOSICION NACIONAL DE PRIMAVERA Y EL CIRCUITO ANGUS BONAERENSE NUEVAMENTE EN OLAVARRIA

Olavarría nuevamente será sede de la Exposición Nacional de Primavera Angus.-
Así lo ha dispuesto la Asociación Argentina de Angus por lo que la 38º EXPOSICION ANGUS DE PRIMAVERA y la 17º EXPOSICION DE TERNEROS ANGUS y tendrá como fecha de realización los días 20 al 23 de Setiembre próximo, en el predio ferial de la Sociedad Rural de Olavarría .-

Las mejores cabañas estarán presentes en esta Muestra para exponer lo mejor de la Raza en Olavarria para todo el Pais.-

Al mismo tiempo nuevamente vuelve a realizarse en la Sociedad Rural de Olavarria, el Circuito Angus Bonaerense y la 80º Exposición General de Ganadería dentro del marco de la Expo Olavarria.-

Después de dos años, el Circuito Angus que reúne importantes cabañas de la raza tanto de Pédigree como Puro Controlado mas la presencia de reproductores de otras razas como Polled Hereford, Limangus, Limousin, Corriedale Lincoln etc. engalarán la Expo Olavarría del 8 al 11 de Octubre.-
OLAVARRIA, ABRIL 26 DE 2016

29 de Marzo de 2016
EDICIÓN IMPRESA // EL POPULAR
El dirigente se mostró "conforme" con la inversión municipal para el mantenimiento de caminos rurales
Eduardo Dumois plantea una Sociedad Rural abierta a "todos" los productores del Partido

Recientemente electo como titular de la entidad en Olavarría, anticipó que existen "avances" en las gestiones para combatir a la plaga de tucuras. Consideró que en Seguridad "no se puede hacer más" con los recursos asignados.

Desde mediados de este mes, Eduardo Dumois sustituye a José María Ortiz en la presidencia de la Sociedad Rural de Olavarría (SRO). Se trata de un dirigente que no desconoce la gestión en virtud de haber acompañado a sus antecesores, tanto a Ortiz como a Fernando Luis, desde lugares de preponderancia en la comisión directiva de la entidad.

En diálogo con EL POPULAR, el flamante titular de la SRO enfocó distintos temas de actualidad del sector. Sobre su nueva función, el productor apeló al recambio dirigencial y a la incorporación de nuevos integrantes como un modo de "seguir creciendo". Valoró la relación que la entidad mantiene con el Municipio y se mostró conforme con la inversión de 24 millones de pesos para el mantenimiento de caminos rurales.

Asimismo, sostuvo que se encuentran avanzadas las gestiones para mantener bajo control a la plaga de tucuras durante la próxima temporada. En ese sentido, anticipó que el próximo jueves a las 19.30 se desarrollará una reunión en el predio ferial ubicado en avenida Ituzaingó Sur, donde se brindará "un informe técnico y una propuesta de plan de acción". En cuanto a la seguridad en el interior del Partido, Dumois señaló que el servicio es proporcional a los recursos asignados. Por último, hizo un llamado a "todos" los productores del Partido para que acerquen sus planteos y opiniones a la Sociedad Rural local.

Sobre la reciente Asamblea General Ordinaria de la entidad, donde fue electo, reconoció que "fui elegido para presidir la comisión directiva de la Sociedad Rural y es una responsabilidad muy grande que aceptamos porque sabemos que hay gente desde hace años integrando este grupo. También es un desafío interesante". Sobre ese aspecto, aclaró que "los integrantes de la comisión directiva duran dos años en el cargo y los vocales se eligen todos los años".

Recambios

En cuanto a sus metas al frente de la SRO, estableció que se apunta a un recambio. "Por más que los dirigentes más conocidos permanezcan ligados de una manera u otra a la comisión directiva, siempre tratamos de ir formando y convocando nuevos integrantes para no estancarnos. Esa es la manera de que esto tenga una dinámica y poder adaptarnos a los cambios que se vienen".

En esa línea, indicó que "uno de los objetivos es ampliar este grupo de gente; participar de las propuestas que habitualmente se hacen para la gente del sector; mantener un nivel de contacto fluido con la Municipalidad para avanzar en varias cuestiones en las que se trabaja juntos desde hace años; pero por sobre todas las cosas traer capacitaciones para la gente del sector en todos los niveles. Creo que ésa es la forma de crecer, de adaptarse a los tiempos que corren", sostuvo.

Días atrás, el Municipio dio a conocer un importante plan de obras en caminos rurales, Dumois explicó que "estamos conformes, pero creemos que hacen falta obras de infraestructura porque lo que se hace desde hace años es mantenimiento. Nosotros pensamos que la única forma de encarar mejoras es con obras de fondo, de lo contrario siempre se está trabajando sobre lo que ya está deteriorado y se vuelven a utilizar recursos en los mismos lugares".

"Este año no se pudo acordar un plan mejor porque se está trabajando con los pliegos del año pasado. Pero tampoco desconocemos que se trata de un momento político de transición, los trabajos se hacen en lugares que son necesarios y apuntamos a buscar cambios de fondo a partir de las licitaciones del año próximo a través de la Mesa Agropecuaria", reveló.

Asimismo, consideró que los fondos invertidos se corresponden con los aportes del sector, que "en la actualidad es de alrededor de 30 pesos por hectárea y si se multiplica por la cantidad de hectáreas que tiene el Partido la cifra se acerca bastante al aporte que hace el sector".

Avances

Una de las preocupaciones para los próximos meses es el impacto de la invasión de tucuras, que "este año fue importante y se ha avanzado mucho para controlar la plaga en estos meses. Tanto los grupos técnicos del INTA como de la Comisión de Control de Plagas están trabajando y esta semana, el jueves 31 vamos a tener una reunión en la Sociedad Rural con los productores porque queremos contar con fondos antes de la campaña", anticipó.

Sobre el área a intervenir, Dumois manifestó que "todavía no se sabe, no está definida, la zona donde se va a aplicar la fumigación. Es cierto que se habló de 180.000 hectáreas, pero eso lo van a definir los cuerpos técnicos cuando empiezan los desoves pero ahora es importante prevenir".

En cuanto al tema Seguridad, "no podemos decir que estamos conformes, pero se hace lo que se puede con los recursos que están asignados. Es un tema que depende de la Provincia y del Municipio, y nosotros sólo podemos acercar nuestras sugerencias o nuestros reclamos, podemos acordar con algunas cosas, con otras no, pero no podemos hacer mucho más que eso".

Sobre el modo en que conducirá a la SRO, expuso su decisión de "que participen todos los productores, los que son socios y los que no son socios también se pueden acercar para hacer su aporte, sus críticas, sus sugerencias porque de ahí es de donde nos nutrimos, de donde podemos trabajar para encontrar mejoras. Vamos a tener las puertas abiertas para que puedan acercarse todos a hacer su aporte o sus críticas, es la forma que tenemos para mejorar y crecer".