Tamberos preocupados por la crisis del sector se reunieron ayer con el intendente Ezequiel Galli
Lamentan que hoy en día perciben alrededor de "2,70 pesos" por litro cuando en enero de 2015 cobraban "3,10 pesos". Reclaman el 30 por ciento del costo del producto en góndola. Expectativas por la promesa del pago de 4,50 pesos por litro a partir de "mayo o junio".

La situación de los tamberos locales no es ajena a lo que ocurre en el nivel nacional y por ese motivo fueron recibidos ayer por la mañana por el intendente Ezequiel Galli, con el objetivo de interiorizarse de las principales complicaciones que aquejan al sector lácteo. En ese contexto, trascendió que los productores locales demandan a la Provincia la "declaración de emergencia económica para la producción primaria de leche". Asimismo, durante el encuentro el intendente se comprometió a gestionar ante Coopelectric que los tamberos "sean exceptuados del pago del incremento de la factura de electricidad".

Según plantearon los productores al finalizar el encuentro, en la actualidad perciben en la zona "entre 2,60 y 2,70 pesos" por litro de leche cuando a comienzos de 2015 llegaron a cobrar "hasta 3,10 pesos por litro", mientras que en las góndolas el producto elaborado "cuesta entre 16 y 18 pesos". En ese sentido, remarcaron que tradicionalmente correspondía al sector entre el 30 y el 33 por ciento y en la actualidad esa participación equivale a poco menos "del 20 por ciento".

Por otra parte, detallaron que en el Partido existen "15 tambos registrados", dieron cuenta de la reciente desaparición de un tambo en la zona de Tapalqué y de "dos o tres" establecimientos en riesgo en la zona de Azul. Compararon la situación con la crisis ocurrida entre 2001 y 2002 y se mostraron optimistas respecto de versiones que sitúan el precio del litro de leche entre 4 y 4,50 pesos para "mayo o junio".

Entrevistado por las cámaras de Canal Local, Eduardo Alem, vicepresidente de la Sociedad Rural de Olavarría, planteó que los productores "en este momento, donde el precio final no es acorde a los gastos, están sufriendo mucho". El dirigente manifestó que "el intendente se mostró muy predispuesto" a colaborar y confirmó que "a nivel local se va a hablar con Coopelectric. El se comprometió para ver si se puede atomizar los costos de energía eléctrica, que en un tambo de Olavarría es el cuarto o quinto costo en importancia y representa un 20 por ciento del costo total. Esto es muy importante porque sería un salvataje en el corto plazo y un costo que ya no tendría el productor", resaltó.

"Uno de los peores momentos"

Por su parte, el tambero Juan Carlos Dolagaray señaló que en sus 40 años de experiencia "debe ser uno de los peores momentos" para el sector. Ante la consulta sobre el modo en que se encara la producción en un contexto recesivo, afirmó que "hoy el tambero va muriendo de a poco".

Por último, el productor lácteo Nelson Masson reveló que "debe haber 15 tambos registrados en Olavarría" y advirtió que "el tambo Soma, que estaba en la zona de Tapalqué, ya cerró y vendió todo. En la zona de Azul también hay dos o tres tambos comprometidos".

"En Olavarría nos pagan alrededor de 2,70 pesos, un poco más en algunos casos", detalló. En cuanto al subsidio de 40 centavos por litro que paga el gobierno nacional, sostuvo que su cobro es irregular, "algunos lo cobramos, otros no. A mí me llegó el subsidio, pero otros no lo han cobrado y no se saben los motivos", explicó. En el mediano plazo, "la idea es no vivir de los subsidios sino que nos paguen lo que nos tienen que pagar".

En nuestra ciudad, "la empresa nos está pagando por semana o a 15 días, pero hay empresas que pagan mucho más tarde". Sobre ese aspecto, Masson recordó que "siempre cobrábamos alrededor del 30 o el 33 por ciento de lo que costaba la leche en góndola y hoy estamos muy lejos: estamos abajo del 20 por ciento". Por esa razón, aludió a la crisis del sector, ya que "en enero de 2015 nos pagaban 3 pesos y hasta 3,10 pesos por litro y hoy estamos en 2,70 a un año y dos meses después de todo lo que ha pasado".

El encuentro se llevó a cabo en la Sala de Reuniones de la Municipalidad, y además de Ezequiel Galli participaron el subsecretario de Desarrollo Económico, César Cortina; y el director de Asuntos Agropecuarios, Juan Manuel Dolagaray. Junto a los productores tamberos estuvieron autoridades de la Sociedad Rural de Olavarría: el presidente Eduardo Dumois; acompañado por el vicepresidente Alem y el ex titular de la entidad José María Ortiz.