El día 3 de julio de 2018 se reunieron, en el Salón Blanco del Palacio San Martín, funcionarios municipales y miembros de la Mesa Agropecuaria.

Por la Municipalidad: el Secretario de Obras Públicas Julio Ferraro, el Secretario de Desarrollo Económico Julio Valettuto, la Secretaria de Economía y Hacienda Eugenia Bezzoni, el Director de Caminos Jorge Martínez y los inspectores municipales Maiz, Arrignon y Conte. Por la Mesa Agropecuaria estuvieron presentes: Miguel Palahy (Cooperativa Agropecuaria), Pedro Barcelona y Juan Carlos Masson  (Cooperativa Agraria) Eduardo Alem y José María Ortiz (Sociedad Rural de Olavarría), Ignacio Arbasetti (Colegio de Veterinarios), Miguel Cortés (Centro Apícola), y Ricardo Silvestro (Asociación de Ingenieros Agrónomos).

En primer lugar el Director de Caminos, Jorge Martínez, hizo una exposición de los trabajos realizados desde el inicio de la emergencia vial a la fecha y, posteriormente, los trabajos que están siendo realizados por las nuevas empresas concesionarias.

Se dialogó acerca de la planificación de los trabajos del presente año, cómo utilizar cierta parte de los recursos de mantenimiento rutinario para hacer obras de rehabilitación u obras nuevas y de cómo definir las obras nuevas para ayudar a optimizar el gasto.

También se abordó el criterio de atención de los reclamos; la Mesa ofreció estar atenta al tema para ayudar a discernir las prioridades.

En cuanto a la planificación 2019, la Municipalidad y la Mesa,  declararon su intención de hacer una Planificación de mediano y largo plazo, incorporando entre otros criterios lo que surja del Plan Hidráulico elaborado por Facultad de Ingeniería.

La Mesa mostró satisfacción con los trabajos ejecutados por las empresas contratistas, con algunas reservas respecto de los tiempos empleados y ciertas tareas que deben ser retocadas. Se recalcó la importancia de la inspección y se observó la mejora en este aspecto; en este sentido, la Municipalidad anunció la inminente incorporación de un nuevo inspector.

Por su parte, la Secretaria de Economía y Hacienda, Eugenia Bezzoni, continuó haciendo una rendición de la recaudación y erogación del segundo trimestre del presente año y una proyección para lo que resta del ejercicio. La Mesa valora la transparencia ganada con la actual Secretaria.

La Mesa volvió a expresar sus discrepancias con el criterio de progresividad usado para el cobro de la Tasa de Servicios Generales Rurales y con el porcentaje de ella aplicado a los caminos, que hoy es del 65%. Asimismo las entidades continuaron objetando la utilización de fondos de esta tasa en la reparación y mantenimiento del Camino de la Piedra.

En otro aspecto, la Mesa reclamó precisiones acerca de los trabajos anunciados por el Ministro Sarquis en el Simposio de Caminos Rurales recientemente efectuado por CARBAP en la ciudad de Rauch.

Encuentros periódicos de este tipo, entre la representación de los productores y la Municipalidad, resultan auspiciosos para la concreción de las mejoras que el campo está necesitando.