Con mucha gente recorriendo el predio, con el clima brindando su ayuda imprescindible y con un programa que incluyó varias y atractivas actividades, finalizó ayer en la Sociedad Rural la Expo Olavarría 2014. Sin dudas, la 36a Exposición Angus de Primavera y la 15a Exposición de Ternero Angus, más los alrededor de 200 expositores y la presencia de autoridades destacadas de la política a nivel nacional (el domingo estuvo presente el ex ministro de Economía Roberto Lavagna y ayer lo hizo el titular de Carbap, Horacio Salaverri) le dieron a esta muestra olavarriense un toque de distinción.

El acto oficial de apertura se hizo ayer, justo el día de cierre, y sobre el escenario se reunieron el intendente municipal José Eseverri; el presidente de la Sociedad Rural de Olavarría, José María Ortiz; el presidente de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap), Horacio Salaverri; el titular de la Cámara Empresaria de Olavarría, ingeniero Néstor Camplone; el presidente de la Asociación Argentina de Angus, Alfredo Guzmán; así como la jefa de Gabinete, Margarita Arregui; el presidente del HCD, Eduardo Rodríguez; y la presidenta del Centro Industrial Olavarría, ingeniera Marcela Lagleyze.

Hicieron uso de la palabra Camplone, Salaverri y Ortiz, y los tres coincidieron en sus dichos, aunque el dirigente de Carbap y el presidente de la Sociedad Rural local -quien brindó un extenso discurso- hicieron firme hincapié en criticar la errónea política que el gobierno nacional está llevando a cabo, perjudicando notoriamente al agro y la industria, con impuestos que continúan mercando la capacidad de los productores argentinos, en momentos en que más se necesita apoyo, fundamentalmente en la provincia de Buenos Aires que se encuentra azotada por terribles problemas climáticos.

Las puertas de la Sociedad Rural se abrieron ayer a las 11 y permanecieron así hasta cerca de las 22 (cuando se hicieron los dos sorteos especiales de 10.000 pesos cada uno, que se hicieron con las respectivas entradas), y en el medio la serie de actividades hicieron que los miles de olavarrienses estuvieran más que entretenidos. Por supuesto, hay quienes se pusieron exigentes y opinaron que le falta algo más, pero muchos coincidieron en que la de 2014 ha sido una "muy buena Expo", lo cual fue afirmado por gente de otras ciudades -como por ejemplo de Bolívar-, quienes señalaron que la de Olavarría es más cultural, más amplia y entretenida, con mucha participación del comercio, "aunque en Bolívar hay más animales. Pero ésta, la de ustedes, está muy buena".

Durante las cuatro jornadas, los stands fueron muy visitados.

La mayoría quedó conforme con la respuesta de la gente, que no sólo observó los distintos productos sino que también compró, y eso que había variedad. Pero también hubo doma, saltos hípicos, desfile de las colectividades (alemanes del Volga y también de la comunidad boliviana), fogones (a cargo de la gente de San Jorge y Muñoz), la elección de la Reina (fue consagrada Gabriela Reyes), el espectáculo de los motosierristas (que llegaron desde La Plata, con el tallado de esculturas en madera), música en vivo (con Entre Amigos, Suyai, Claudio González y el gran cierre con Ramiro Hittaller y Jean Paul Pellerin), la siempre exitosa Ronda de Negocios, la entrega de premios Jóvenes Empresarios (ver nota en página 12), la muestra de autos antiguos que fue solidaria a beneficio del Hogar de Ancianos San Vicente de Paul y, por supuesto, la jura de clasificación de Aberdeen Angus, con la presencia de Grandes Campeones por la pista central, algo sumamente llamativo y atractivo para quienes no están acostumbrados a ver esos animales que realmente impactan.

Y, por supuesto, el sorteo de dos premios (en total se repartieron 25.000 pesos) que fueron una alegría para sus tres ganadores: Abel Martínez (camionero) se quedó con el de 5.000 pesos, y Susana Joubert (jubilada, de Sierra Chica) y Camila Castiglia (estudiante) ganaron los de 10.000 pesos. Y hubo también sorteo entre los expositores, que tendrán un stand gratis para 2015: fueron para La Casa de las Cosechadoras (al aire libre) y Fincas Andreína (stand interno).

Otra más: en el clásico "Rancho", el equipo de la Agencia de Desarrollo Local (Adelo) realizó diferentes actividades, como recibir a los productores locales que integran el Programa de Fortalecimiento Ganadero para responder a las inquietudes que tuvieran y comentarles lo que se viene desarrollando en Adelo. Y también se hizo la promoción del Programa Olavarría Verde, donde los visitantes pudieron disfrutar de un juego denominado "¿Sabías qué?", donde todos los participantes obtuvieron una ecobolsa, además de participar de sorteos especiales.

Sin dudas, hacía tiempo que no se vivía una Expo de este nivel. Con buen clima, con buena presencia de gente, con stands que se van superando año tras año en cuanto a presentación y calidad, con variedad de programación -tal como mencionamos anteriormente- y con la presencia de la dirigencia nacional que le otorga a Olavarría una alta distinción, dentro de un sector que siempre fue un firme bastión de la economía argentina.

Angus. Estos fueron los mejores de la jura de Aberdeen Angus: el primer lugar fue para el gran campeón ternera de Curacó SA, cabaña ubicada en General Acha La Pampa; segundo lugar, reservado gran campeón ternera de cabaña El Volcán de los Lazos SA, de Balcarce; tercer lugar, gran campeón ternero de Curacó SA, General Acha, La Pampa; cuarto lugar, gran campeón hembra de Carlos Ojeda Rullán, Hiancur SA; quinto lugar, reservado gran campeón hembra de sucesión Eloy Fernández; sexto lugar, gran campeón macho de Curacó SA, General Acha, La Pampa; séptimo lugar, reservado gran campeón macho de Curacó SA. En tanto que fue gran campeón Hereford el reservado de cabaña La Camila, de Fernando Juan Castillo, de Olavarría.