Con durísimas críticas políticas, se inauguró formalmente la Expo 2015 (El Popular 12/10)


En la última jornada, los discursos se llevaron todas las miradas. La Sociedad Rural y Carbap, con duros conceptos a los gobiernos nacional y provincial, y puntualmente al intendente José Eseverri. Se eligió la Miss Expo 2015 y realizaron concursos de ganadería. También, dos sorteos de 15.000 pesos.
José Eseverri y Liliana Schwindt.En la jornada de cierre de esta exitosa Expo Olavarría 2015, con una importante concurrencia de público y de acompañamiento de empresas, se realizó el tradicional "acto de inauguración" que contó con importantes presencias políticas, y donde justamente lo político se llevó todas las miradas. Los discursos del presidente de la Sociedad Rural de Olavarría, José María Ortiz, y la vicepresidenta de Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap), Norma Urruty, fueron los más duros en mucho tiempo, dirigidos especialmente al repaso de los años del kirchnerismo y también de la gestión de José Eseverri.

En el acto formal participaron, además de los mencionados, la diputada nacional por el Frente Renovador, Liliana Schwindt; la senadora provincial por el Frente para la Victoria, Carolina Szelagowski; Mario Antista, por la Cámara Empresaria Olavarría; la jefa de Gabinete, Margarita Arregui; Leonardo Tasca, de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME); y el presidente del Concejo Deliberante, Eduardo Rodríguez, entre otros.

Luego de los discursos de dirigentes de CAME, quien se dirigió a los presentes fue José María Ortiz, que comenzó destacando a la Expo como "la vidriera de un gran sector productivo, el campo". Rápidamente, comenzaron las críticas en lo que se podría catalogar como "un repaso" de los años del kirchnerismo: "Seguimos siendo desoídos en esta década que fue innecesariamente sorda. Y cuestionados por querer modificar la economía que afectó al sector productivo más importante del país". Luego continuaron los dardos contra medidas públicas del gobierno nacional. En este sentido, Ortiz destacó que, "muestra de ello, el trigo, un cereal tan importante para nuestra zona, presenta datos de siembra que indican que desde hace 100 años no se siembra tan poco en el país. La soja, que era la única actividad que defendía los márgenes, ha dejado de serlo por las mismas causas".

Entre los pedidos, Ortiz dijo que "nuestro sector no quiere subsidios. Quiere y demanda que lo dejen trabajar. Sin trabas ni controles. El sector quiere demostrarle que una actividad es rentable como lo fue la soja en su momento, tenemos la capacidad tecnológica y productiva para triplicar la producción. Queremos salir de este estado de estancamiento y retroceso. Queremos volver al país del llamado por mucho tiempo 'granero del mundo' ".

"Hoy tenemos en nuestra casa una exposición ganadera de lujo. Que nos muestra excepcionalmente su genética, de las mejores del mundo. Sector que parece que el único que no sufre la crisis, pero en esta década ganada pasamos de ser el segundo exportador de carne mundial al decimotercer lugar", agregó.

Críticas locales

El presidente de la Sociedad Rural de Olavarría, a continuación, realizó una bajada a lo local: "Seguiremos demandando en las mejoras como cualquier habitante en la ciudad lo hace. Necesitamos mejorar los caminos para sacar nuestra producción como se merece, como hace diariamente cualquier camión desde las canteras de nuestro partido. Llueva o no. Seguimos demandando el mejoramiento y ampliación de algo tan simple y necesario en nuestra vida como lo es la energía eléctrica y las comunicaciones. Quienes habitan el campo necesitamos y merecemos los mismos estándares de vida".

En este sentido, indicó que a pesar de las diferencias, "desde nuestro lugar y en conjunto con la Mesa Agropecuaria de Olavarría seguiremos trabajando".

Y a continuación, dejó uno de los conceptos críticos más importantes de la jornada: "Este escenario ha sido testigo de tiempos muy difíciles, donde las relaciones entre el Municipio e instituciones como la nuestra quedaron truncas. La participación de nuestra administración municipal en el espacio del Frente Renovador hizo que tuviéramos más opinión de encuentros que de rechazos".

"Tuvimos dos o tres años donde dialogamos normalmente en términos bastante parecidos. Señor Intendente: hace cuatro meses nuevamente tomó posición defendiendo un sector generador de políticas que nos ha llevado a la actual situación. La democracia y la sociedad juzgarán el próximo 25 de octubre si su decisión fue acertada o no. No podemos ni debemos volver para atrás. Estamos convencidos que las experiencias pasadas no se deben repetir por los futuros gobernantes", agregó.

Finalmente, agradeció a empresas, "a los cabañeros propietarios y empleados, al Municipio y su gente que siempre acompañan y colaboran para esta realización, y a quienes acompañan a la prestigiosa Sociedad Rural Olavarría, así como a la Cámara Empresaria Olavarría".

"Imposible creer que algo va a cambiar"

Más adelante, para el cierre, habló la vicepresidenta de Carbap, Norma Urruty, en el mismo tono. Detalló que "este es el espacio que tenemos para decirles qué nos pasa. No podría dejar de hablar ni mencionar que llevamos 10 años de desprecio e ignorados por el actual gobierno".

"Este gobierno no ha dejado sin destruir a ninguna producción agropecuaria. Desde Jujuy hasta Ushuaia", agregó, para ampliar que "pareciera que puede haber una sola empresaria exitosa. Hasta se ha llegado a usar la Cadena Nacional para agraviar a productores que a pesar de haberse opuesto manifiestamente a los sistemas de subsidios y compensaciones han tenido que adoptarlos como medida de cobro de su producción de su propio gobierno".

"Cuando algunos vivillos nos dicen que nuestro problema es el gobierno nacional, intentando sacarse el lazo, decimos que todos tiran agua para el mismo molino. Algunos, como Scioli, que no dudó en firmar un decretazo por el aumento de un impuesto que no tenía consenso legislativo, y otros, porque un rato opinan de una manera, y otro rato de otra. Y finalmente optan por el silencio", apuntó, sin mencionar, al intendente Eseverri.

"Pero todos, ya sea por acción o por omisión consensúan en el mismo lugar y las mismas formas. Por todo esto, no creemos en los candidatos del Frente para la Victoria. Los mismos que están desde hace 12 años. Nos quieren hacer creer que ahora van a ser distintos", dijo para mencionar a Aníbal Fernández.

Para finalizar, la dirigente expresó que "es imposible creer que algo va a cambiar con la misma gente. Pero tenemos esperanza, porque con las políticas y los diálogos francos, el sector agropecuario está listo para despegar. Y poner al país en un lugar de orgullo" ante el aplauso de todos los presentes, menos de uno: Eseverri, quien estaba al lado tanto de Ortiz como de Urruty y también bajo la mirada cómplice de Schwindt.

En la última jornada, además de la gran cantidad de asistentes que aprovecharon el excelente clima que presentó el feriado de lunes, se realizó pasado el mediodía en la Pista Central la Jura de Clasificación de la Exposición Nacional de Primavera de la Raza Aberdeen Angus, en tanto que más tarde se presentaron las Estatuas Vivientes. Luego de la inauguración oficial, se realizó la Presentación de la Gala de Miss Expo Olavarría 2015 y del grupo olavarriense No Hay Papel.

"Los productores no piensan como los discursos"

Inmediatamente finalizado el acto, el mandatario comunal José Eseverri fue interceptado por los periodistas, que le pidieron una opinión sobre los discursos en el escenario de la Sociedad Rural. En primera instancia, indicó que "si queremos una Argentina de consenso, hay que tratarnos con respeto y hay que construir el camino del consenso y del diálogo".

"El 25 de octubre vamos a tener nuevas autoridades y a partir de ahí comenzará un diálogo distinto. Y me parece que hay que construirlo en función de la voluntad colectiva de dialogar", agregó.

Y a continuación, confesó que "la verdad me sorprende el alineamiento político partidario de algunas instituciones en particular, y me llama la atención. No me parece que sea un camino que contribuya, pero bueno, cada uno se hará responsable de la conducción con respecto a sus asociados", orientando sus dichos a José María Ortiz y Norma Urruty.

Si bien admitió que "no hago juicio personal", el mandatario destacó que "las instituciones están para representar a los productores y no a los partidos políticos. Los productores de ninguna manera piensan como los discursos".

Miss Expo 2015 y premios

Organizado por Bordó Management, se realizó la elección de la Miss Expo 2015 entre 16 postulantes. En una prolongada actividad conducido por modelos y un importante jurado de distintas instituciones, las participantes realizaron un desfile por el escenario principal de la muestra, y posteriormente comentaron sus deseos, su aprendizaje y sus sensaciones sobre su presentación en dicho concurso.

La ganadora de la edición de este año fue Valentina Orsatti, siendo la primera finalista Milagros Rebolo y la segunda, Milena Brun.

Además, cabe resaltar que finalizada la jornada de esta edición de la Expo, se realizaron dos sorteos de 15.000 pesos cada una con la entrada que se adquiría en la puerta de la Sociedad Rural Argentina. Con la fiscalización de la escribana Ignacia Erramouspe, los ganadores de los premios fueron Alejandro Moreno y Julio Barón.