Expectativas positivas del sector agropecuario ante la proximidad del cambio de gobierno
El titular de la Sociedad Rural de Olavarría mantuvo cautela, pero remarcó que existen indicios de "confianza" entre los productores. En ese sentido, destacó que se "ha salido mucho a sembrar soja y maíz en los últimos días".

A menos de una semana del balotaje que confirmara como presidente a Mauricio Macri para los próximos cuatro años, desde el sector agropecuario se mantienen expectativas "positivas" respecto de encontrar respuestas a algunos reclamos enarbolados en la última década. Sin embargo, más allá de las lógicas presunciones, se transitan estos días con cautela, a la espera que el traspaso de mando traiga aparejados los cambios pretendidos.

Una de las principales promesas de campaña de Cambiemos, la eliminación de retenciones a las exportaciones de maíz, trigo, girasol y carne, y la baja del 5 por ciento anual a las de soja, se concretaría a partir del 11 de diciembre próximo, como lo asegurara esta semana el designado Ministro de Agricultura, Ricardo Buryaile.

En nuestra ciudad, José María Ortiz, presidente de la Sociedad Rural (SRO), relacionó el resultado de las elecciones como la consecuencia de una demanda de cambio latente en la sociedad y consideró que "se castigó un modo de gestión". Ese punto de vista habría tenido mayor peso que "toda la campaña de miedo que se lanzó desde el oficialismo", enfatizó.

Luego de plantear como "muy prematuro" emitir opinión sobre la puesta en práctica de las propuestas que el futuro gobierno lanzó durante estos meses, el dirigente recalcó que Buryaile es miembro originario de la Mesa de Enlace y conoce la realidad, al ser "parte de la producción".

Al evaluar el curso del año 2015, señaló que "fue un año largo, difícil en cuanto a lo productivo y en cuanto a lo económico". Aunque el dirigente avizoró mejoras devenidas del recambio político y valoró que "cerramos el año con un poco de aire nuevo y fresco, con unas perspectivas a futuro muy buenas".

En cuanto al resultado de la elección, Ortiz destacó que "desde el sector estamos conformes porque creo que se votó al candidato que proponía algo concreto para el sector porque el candidato del oficialismo iba a continuar con las mismas políticas", opinó. En concreto, "la gente votó por un cambio en la forma de conducir el país, en cierta forma se castigó un modo de gestión", definió.

Al respecto, marcó que hubo algunas excepciones, "por eso se vio que en algunos distritos y en algunas provincias donde por ahí hubo una buena administración, la gente mantuvo a esos candidatos. Como ejemplos en la región tenemos a Laprida o Tapalqué, pero para la mayoría los resultados fueron negativos y eso se vio reflejado en la elección".

En ese contexto, el titular de la SRO dejó entrever que los planteos del campo no se encontraban aislados, sino que "la gente estaba pidiendo un cambio y por eso desestimaron toda la campaña de miedo que se lanzó desde el oficialismo y se aportó por el cambio". Los indicios de esa afirmación tuvieron su proyección "tanto en el nivel nacional, como en el provincial y en el municipal, cada uno con sus contextos: la gente no quiere agresión, no quiere violencia y eso se vio representado en la elección".

Sin embargo, diferenció al caso de Olavarría, al entender que "acá creo que hubo una buena gestión de parte del intendente (José) Eseverri, pero la gente no le perdonó el cambio de sector político".

Ortiz evitó apresurarse sobre la concreción de las medidas anticipadas esta semana, aunque dio por descartado que vaya a haber sorpresas debido a la afinidad del futuro ministro con el sector. "Los tiempos todavía no están claros y son políticas que se han implementado desde hace mucho tiempo pero nos da algo de tranquilidad que el Ministro que se ha designado (Ricardo Buryaile) es miembro inicial de la Mesa de Enlace, es decir que a los reclamos los conoce desde el inicio. Es un productor, que también integra una entidad de nivel nacional: es parte de la producción".

Lejos de dar por concluidas las demandas, se mantuvo expectante a su resolución aunque no puso plazos: "Todavía estamos a 10 días para que se inicie el gobierno. Las propuestas de campaña y lo que se ha dicho estos días son favorables, pero veremos, entiendo que es muy prematuro todavía", repitió.

En cuanto al panorama que podría delinearse al compás de las nuevas políticas, sostuvo que todavía se mantendrán resabios de los efectos de las medidas puestas en práctica desde el kirchnerismo: "Por ejemplo, ya sabemos que 2016 va a ser un año donde no va a haber una producción de trigo muy importante porque hubo complicaciones con el clima y porque no hubo confianza de los productores. No va a haber tanto excedente", especificó.

Pero existen indicios de revertir varios años de retroceso en la amplitud de las zonas a sembrar que ya comienzan a plasmarse. "En cambio, ya se ve que maíz y soja han salido a sembrar mucho en estos días y eso es una buena señal: la producción ha creído en el cambio, es una respuesta a algo que se venía reclamando hace mucho tiempo".