OLAVARRÍA.- La nueva edición de la nacion Ganadera en la Sociedad Rural de Olavarría, el partido bonaerense con más cabezas de ganado de la provincia de Buenos Aires tuvo sus grandes campeones.

En la 65a Exposición de Otoño de Hereford, el Gran Campeón Macho fue para la Cabaña Las Tranqueras, de Marta Vila Moret y Horacio Lavalle; y el Reservado fue para Cabaña Santa Rita, de Antiguas Estancias Don Roberto.

Mientras que en la 14a Exposición de Otoño de Limousin el Gran Campeón Macho fue para la Cabaña Don Federico y el Reservado para la Cabaña La Esmeralda, de Martínez Arenaza.

Por otra parte, la muestra fue visitada por buena parte del arco político. En ese sentido cabe mencionar la presencia del candidato a presidente de la Nación por el Frente Renovador, Sergio Massa, y por el mismo espacio político estuvieron el candidato a gobernador de la provincia de Buenos Aires, Francisco de Narváez; los diputados nacionales Felipe Solá y José Ignacio de Mendiguren, y el intendente de Junín, Mario Meoni.

También visitó la exposición el presidente del Banco Provincia de Buenos Aires, y hombre de confianza de Daniel Scioli, Gustavo Marangoni, y la candidata a gobernadora por la provincia de Buenos Aires del Pro, María Eugenia Vidal.

Además de juras, remates y la mejor genética, los productores pudieron participar de charlas técnicas y económicas, con la presencia de destacados disertantes, como el periodista de la nacion, Hugo Alconada Mon. Por su parte, el Centro de Consignatarios auspicio las charlas del economista Javier González Fraga, y del analista ganadero Ignacio Iriarte.

Otras de las disertaciones estuvieron a cargo del ingeniero Aníbal Fernández Mayer, del INTA Bordenave, y de técnicos del programa de Fortalecimiento Ganadero de la Mesa Agropecuaria de Olavarría.

LOS REMATES

Por su parte, la firma consignataria Álzaga Unzué y Cía S.A. remató 1400 cabezas. "Los precios fueron muy buenos y se vendió todo. Normalmente en la nacion Ganadera de Olavarría la gente guarda algún lote. Teníamos machos pesados, de 340/350 kilos sobre los 20 pesos; machos de 210/220 kilos sobre los 21-22 pesos; y después se pagaron hasta 24.50 pesos", aseguró el martillero Federico Córdoba, representante de la casa consignataria.

Para el vendedor "los valores fueron muy buenos, diría que un poquito más que los habituales, para el momento y para lo que está pasando en los remates. También en estos eventos la gente acompaña, y la calidad también acompañó. Participaron compradores de Córdoba, de La Pampa, de Santa Fe".

En tanto, en el remate televisado por Canal Rural, organizado por el Rosgan, Álzaga Unzué sacó a la venta 3200 cabezas de invernada, la mayoría de la hacienda era de la cuenca del Salado. "Se obtuvieron precios por encima de los esperados. El 90% del remate se vendió con 30 y 60 días y algunos lotes de vientres los vendimos con 90 días", agregó Córdoba.

HERRAMIENTAS PARA VOLVERA LA ACTIVIDAD

Los productores de Olavarría empezaron a realizar diferentes acuerdos y sociedades para concretar la vuelta de las vacas a los campos agrícolas, principalmente los de aptitud intermedia.
"Entre las herramientas que se están usando para volver a la actividad está la capitalización que es un mecanismo de arrendamiento en el cual el arrendatario paga con un porcentaje de los terneros producidos. El otro es arrendar parte del campo y con el producto del arrendamiento ir comprando terneras, y esperar unos años que se hagan vacas", dijo Mario Carpi, de la Fundación para la Sanidad Ganadera del partido de Olavarría.
Fabricio Lacoste, que administra un campo de 5500 hectáreas en las que realizaba casi exclusivamente agricultura, una verdadera excepción en el partido de Olavarría, aseguró que la clave es asociarse para comenzar. "No teníamos hacienda y la forma de empezar fue capitalizando 700 vacas. Hice una proyección que en tres años o cuatro me quedo con 500 madres. Un rodeo con el que estaríamos cómodos, ya que hacemos 4700 hectáreas de agricultura (soja, maíz, trigo, cebada y girasol)."
.