Gabriel Portarrieu dio detalles de la iniciativa.En los últimos días, Coopelectric propuso al sector rural un programa de mejoras para una parte importante de la red. El tema está en análisis en la Mesa Agropecuaria local y en la Sociedad Rural. "Proponemos esta mejora porque va a redundar en el beneficio del productor que no va a tener cortes de luz seguido, con todo lo que ello ocasiona", explicó ayer el presidente del Consejo de Administración, Carlos Díaz, a EL POPULAR Medios. Por su lado, el delegado de la Sociedad Rural en Coopelectric, Gabriel Portarrieu, amplió detalles de la iniciativa y aclaró que "recién en este momento se está comunicando".

Las mejoras se proyectaron para las líneas rurales de las zonas de Pourtalé, 16 de Julio, Santa Luisa, Durañona y El Luchador donde se ubican unos 190 productores rurales que son usuarios - socios de la Cooperativa. Ellos representan un tercio de los usuarios en el servicio eléctrico rural del Partido de Olavarría.

La obra contempla el recambio de todos los aisladores, colocación de nuevos y redistribución de reconectores y, además, la instalación de un enlace de comunicación para manejar a distancia estos reconectores cuando fallan y evitar así el traslado de operarios con la consecuente reducción del tiempo de intervención.

Se estimó que el costo total rondará los 3,5 millones de pesos y se proyectaron 36 meses de trabajo con etapas de avance de 6 meses.

"Proponemos a los productores a través de la Mesa Agropecuaria y la Sociedad Rural, haciendo un cálculo de acuerdo a cómo se hace para las nuevas líneas rurales, un 20% para todos por igual, 40% por potencia instalada y 40% por la superficie del campo que tienen", manifestó Díaz al programa "Noticias" en Canal Local. Luego agregó que, "en promedio, la cuota mensual rondaría de 680 a 700 pesos. Para las instalaciones con poca potencia instalada o uso doméstico únicamente, el costo va a ser menor; para las instalaciones que tengan importante potencia instalada va ser mayor". Portarrieu señaló que "hay otros actores en esto, los pequeños pueblos como Santa Luisa, cuyos habitantes no se han considerado como aportantes. Pero todos los usuarios van a tener un beneficio".

Coopelectric presentó a los ruralistas la propuesta de financiar la compra de materiales y ajustar únicamente el valor de mano de obra. "Se busca trata de comprar, por un tema de inflación, todos los materiales al inicio. Para eso la Cooperativa se fondearía en un banco oficial a una tasa razonable a 36 meses, con eso se congela la mitad del importe por los 36 meses que va a durar la obra y el pago", subrayó el representante de Sociedad Rural.

Repercusión

Díaz indicó que "hasta ahora hemos tenido una reunión con la Mesa Agropecuaria y la Sociedad Rural, hay buena predisposición". Tuvo en cuenta que "no es obligatorio" para los productores aceptar la propuesta, con lo que deben aguardar la respuesta. "Tenemos que tener un mínimo para realizar la obra", expresó sobre el procedimiento, y aclaró que "si la mayoría está de acuerdo en llevar adelante el trabajo, quien no quiera pagar se verá favorecido sin pagar".

"Todas estas iniciativas son difíciles de llevar adelante si uno piensa en uno mismo", resumió Portarrieu sobre la situación entre los alcanzados por la propuesta. Por su lado, el presidente de Coopelectric consideró que "tiene que primar el espíritu solidario y cooperativista de todos los productores para mejorar la calidad de vida de todos. Nosotros estamos haciendo un esfuerzo de financiar los materiales que se necesitan y le pedimos a los productores que hagan el esfuerzo también".

El sector

Gabriel Portarrieu ofreció ayer una exhaustiva explicación sobre el origen de la iniciativa cuál será el impacto positivo esperado.

"Todo surge por inquietud de los productores, el servicio hoy no es bueno. La zona más afectada por reclamos es 16 de Julio, Durañona, Santa Luisa y Pourtalé. Allí se nuclea más o menos un tercio de los usuarios en el servicio eléctrico rural de Olavarría. En total son unos 600 socios usuarios, hay dos tercios de los productores que no tienen servicio de luz. Del tercio que tiene, un 30% está en ese tendido", detalló.

La zona contemplada es donde se ubican casi todos los tambos locales y, justamente, esa actividad tiene altísima dependencia de la prestación de servicio eléctrico. "Es una actividad que resulta perjudicada porque es casi industrial y requiere de que la energía eléctrica no se corte. Cuando se corta para un usuario rural que hace un uso domiciliario, de un campo de cría, no importa, se espera unas horas hasta que vuelva. Pero para un tambero se caen todos los aparatos de succión, se caen al suelo las pezoneras de las vacas en ordeñe, hay que lavar todo, las vacas no vuelven a rendir. Los obliga a ordeñar todos los días con grupo electrógeno", graficó sobre el panorama.

La disconformidad de los tamberos y otros usuarios se planteó a la Cooperativa, que respondió en estos días con el proyecto de mejoras. "Esto cuesta mucha plata, los equipos son caros, cuestan hasta 20.000 dólares, y además hay que hacer en Santa Luisa un enlace radial para poder operar a distancia desde Olavarría", dijo Gabriel Portarrieu.

Por el momento, la Cooperativa envió cartas a los productores cuyas propiedades se ubican a lo largo del sistema eléctrico y la Sociedad Rural también comunicó a sus asociados la iniciativa. Ambas entidades se pusieron a disposición para atender a todas las inquietudes y opiniones. En las próximas semanas se conocerán las respuestas y se definirán los pasos a seguir.