Con una entrada de 20 pesos, hoy podrá accederse al espectáculo de las esculturas con motosierras, el Encuentro de las Colectividades y los Fogones de Campaña. También habrá charlas, folklore y danzas típicas y exhibición de autos antiguos.

Con un clima agradable, que propició la llegada de público desde temprano, ayer a partir de las 14 se abrieron las puertas del predio ferial ubicado en la prolongación sur de avenida Ituzaingó, para dar inicio con entrada libre y gratuita a la primera de las cuatro jornadas durante las cuales se extenderá la Expo Olavarría 2014. Ayer también comenzó la entrada del grueso de los animales que participan de la 36º Exposición Angus de Primavera y la 15º Exposición de Terneros Angus.

Según explicaron feriantes que acostumbran a sumarse año a año al evento donde se reúnen las actividades productivas, industriales y comerciales de la ciudad, ayer se trató de un día atípico en el inicio de la Expo, ya que a diferencia de los últimos años, la convocatoria superó las visitas acostumbradas y en las primeras horas luego de la apertura el movimiento fue inusual. Esas mismas fuentes resaltaban que habitualmente el primer día concurren "chicos de las escuelas y jubilados" en su mayoría, aunque ayer sus expectativas se vieron superadas.

Del mismo modo que en la jornada del jueves, varios expositores se hallaban todavía desembalando mobiliario y mercaderías y organizando la disposición de los stands, mientras el público iba recorriendo las distintas ofertas reunidas de alrededor de 200 feriantes reunidos en las instalaciones de la Sociedad Rural de Olavarría.

Al tiempo que había optimismo por la llegada del público y la promesa de "días lindos" resaltada en los pronósticos para los próximos días, por lo bajo se comentaba sobre la influencia de la situación económica, puesto que a último momento desistieron de su participación algunos feriantes, quienes incluso ya habrían pagado por su espacio.

A la llegada al predio ruralista podía apreciarse el orden en el estacionamiento a 45 grados, con la ayuda de varios de los denominados "trapitos", a ambos lados de avenida Ituzaingó, mientras que muchos de los feriantes hacían su ingreso por el estacionamiento sobre una de las calles laterales.

Algunos detalles

Además de las instituciones ya tradicionales, como la Municipalidad de Olavarría, que exhibió un espacio totalmente renovado con una propuesta cultural para grandes y chicos; el Regimiento de Caballería de Tanques 2, que instaló una carpa y armamento; o Coopelectric, que difunde su servicio de venta de gas a granel, llamó la atención el nivel de espacios al aire libre dedicados a la venta de automóviles o maquinaria agrícola, y también el de las cabañas y entidades agropecuarias presentes. Otra cuestión llamativa fue la cantidad de stands con oferta de productos típicos y encurtidos, que ayer mismo lograron sus primeras ventas.

Uno de los encargados de la seguridad del predio con experiencia en años anteriores señalaba que en las tres horas posteriores a la apertura el ingreso de público fue superior a otras ediciones. "Temprano vino mucha gente. A diferencia de otros años hubo bastante gente el primer día, que no es común, pero empezaron a salir después de las 17", manifestó.

Luego de considerar alentadora la mayor convocatoria de ayer, los organizadores esperaban que el buen momento se prolongara y miraban al cielo con la esperanza de que "ojalá el clima nos acompañe". En una recorrida pudo apreciarse el armado de juegos infantiles, entre los que se colocaron también varios juegos inflables.

Como es habitual, una vez traspuestas las rejas al ingreso, a la izquierda se había situado una ambulancia y el stand de emergencias médicas. Mientras que también en esa dirección la estructura del escenario central lucía sólida y los trabajadores manipulaban los equipos de sonido que poco a poco ocuparon su lugar definitivo sobre el tablado. El césped de la pista central aparecía prolijo y las gradas instaladas a los costados eran aprovechadas por las familias para degustar productos o solamente pasar un rato al sol. La jornada, de entrada libre y gratuita, se extendió hasta las 19.30 y cerró con la presentación de Héctor Armendano y una charla sobre "el Impacto de la Ganadería en el Partido de Olavarría".

La jornada de hoy

Para hoy sábado, la habilitación del predio de la Rural será a las 14, con una entrada general de 20 pesos, mientras que los menores de 10 años acompañados por un mayor ingresarán gratis. Simultáneamente comenzará el tallado de esculturas en madera a cargo de motosierristas de la ciudad de La Plata. "Es una demostración donde el público puede apreciar el paso a paso de una escultura de madera, realizada con motosierras, amoladoras y maquinarias que hacen el proceso mucho más corto", señalaron los organizadores.

A esa misma hora está previsto el "Encuentro de Colectividades", donde estarán representadas a través de comidas, danzas y platos típicos las comunidades de italiana, alemanes; vascos y bolivianos que residen en nuestra ciudad. En ese contexto, también será el momento de los "Fogones de los Clubes de Campaña", donde participarán los clubes Muñoz, Crotto y Durañona.

Hoy sábado, el Auditorio Fortabat albergará dos charlas, la primera comenzará a las 18 a cargo del Laboratorio Baya Casal sobre "Malezas Resistentes"; y a las 19 desde el INTA los ingenieros agrónomos Paulo Recavarren y Julia Martinefsky versarán sobre "Buenas prácticas de manejo de pastizales naturales y pasturas en suelos ganaderos".

Desde las 18.30 en el escenario central se espera la presentación del grupo folklórico Suyai; la actuación del ballet de Danzas Alemanas, del ballet de danzas bolivianas; y la reunión de los coros de la colectividad italiana de Olavarría y de Bolivar. Más tarde está prevista la venta de asado con cuero, lechones y corderos de los Fogones de los Clubes de Campaña, así como de comidas típicas de las colectividades italiana, boliviana, portuguesa y alemana.

Además, se recordó que a partir de las 15 los visitantes en el predio de la Sociedad Rural podrán encontrarse con los pintorescos automóviles exhibidos por los integrantes de Amigos de Coches Antiguos Olavarría (ACAO). Desde la entidad se anticipó a quienes "visiten la Expo y deseen posar junto a alguno de los automóviles en exhibición" que podrán hacerlo mediante el aporte de un alimento no perecedero. Asimismo, se venderán calcomanías donada por la ACAO, cuyo importe será entregado a la Asociación de Damas Vicentinas. En cuanto a la Exposición de Angus, hoy a las 14 se desarrollará la Jura de Clasificación Hembras puro controlado.