Es un paro más, un aviso más del sector, porque ampliaron los subsidios a los tamberos y lo mismo pasó con los cereales, pero la política de los subsidios siempre se ha criticado desde las entidades porque no sirve para nada: siguen manteniendo los controles, siguen manteniendo cerradas las exportaciones, siguen manteniendo las retenciones; así que en definitiva con subsidios no se arregla nada, eso está más que claro en los últimos años", recalcó José María Ortiz, presidente de la Sociedad Rural de Olavarría, al brindar precisiones sobre los alcances del cese de comercialización de carne y cereales que comenzará a primera hora de mañana.

El dirigente despejó dudas sobre la concreción de piquetes en la región y aclaró que "no va a haber presencia en las rotondas: esto es una medida que bajó Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) vía la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap) en un momento que una parte importante de la Provincia, aproximadamente el 40 por ciento, está pasando un momento complicado por el tema del agua", sostuvo.

Al respecto, agregó que "es una medida de protesta como se viene haciendo y básicamente arranca desde la Mesa de Enlace por la mala situación de la zona norte, que pasa un momento más que crítico, y después ya sabemos las economías regionales cómo están: muy mal. La idea es seguir en el proceso de protesta lanzado por la Mesa de Enlace", advirtió.

Debido a la duración de la huelga agropecuaria, Ortiz desestimó que vaya a tener "impacto en la mesa ni en la góndola porque, en cuanto a la ganadería, el viernes fue un día más que importante de entrada de hacienda, creo que desde 1995 no había una entrada tan importante". Sin embargo, dejó entrever que "durante la semana desde las zonas complicadas seguramente va a haber alguna entrada, así que no creo que se generen faltantes".

Pese a las dudas exhibidas desde el oficialismo sobre la eficacia del paro, acerca de la potencial adhesión el productor local señaló que "todo lo que es ganadería siempre participan y las últimas medidas de protesta han sido buenas, con clara aceptación de los productores", aunque hizo una digresión, ya que "por el tema de las inundaciones Carbap, dentro de CRA, realizó una negociación porque una parte importante de la Provincia está cubierta de agua para posibilitar el traslado de hacienda a los mercados por las necesidades de los productores".

Frente a la extrema situación sufrida en el ámbito bonaerense como consecuencia de las últimas, Ortiz manifestó que "en el Partido hubo una gran caída de agua, pero ya ha bajado. No hay mayormente los problemas que tenemos en otras partes de la Provincia".

Por último, el dirigente restó valor a las medidas anunciadas días atrás desde el gobierno nacional. "El anuncio más importante de Kicillof fue el subsidio a los productores tamberos, que no sirve para absolutamente nada. El precio de la leche en tranquera estaba en 3,60 pesos, lo bajaron a 3,30 pesos y hoy hay industrias lácteas avisando que van a pagar menos de 3 pesos, así que les den 30 centavos es irrisorio: no va a solucionar nada y el tambero sigue en una situación más que complicada", evaluó.

"Crítica situación"

Mediante un comunicado, ayer la Mesa de Enlace confirmó que "tal como fue anunciado la semana pasada por Coninagro, Sociedad Rural Argentina (SRA) y Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), a las 0 horas del lunes 24 de agosto comenzará el cese de comercialización agropecuario que finalizará a las 24 del viernes 28 de agosto".

En el documento se aclara que "la medida de fuerza abarca la comercialización de granos y de todo tipo de ganado en pie, quedando excluidos del cese las producciones de las zonas afectadas por las inundaciones, y la comercialización de productos perecederos. Esta acción gremial busca poner en evidencia la crítica situación económica que atraviesan todas las producciones agropecuarias del país que el gobierno nacional sigue sin resolver. Esta realidad, en muchas localidades se vio agravada por las inundaciones que impactan fuertemente en el territorio bonaerense y parte del sur santafesino".

Como consecuencia de la conjunción de factores climáticos y económicos, "ya son numerosas las adhesiones de las entidades de la producción y el comercio de las distintas provincias del país que se unen bajo la misma consigna 'No Maten Al Campo' ", finaliza el texto.