Referentes ganaderos locales plantean sus dudas sobre exportaciones de carne a EE.UU.
José Ortiz, titular de la Sociedad Rural de Olavarría, valoró el anuncio, pero opuso que "lamentablemente nuestro Gobierno viene oponiéndose a las exportaciones del campo". Norma Urruty, vicepresidenta de Carbap, sostuvo: "Ahora falta ver qué es lo que va a hacer el Gobierno".

Luego de difundida la decisión del gobierno norteamericano de abrir las importaciones a las carnes de ganado vacuno argentinas, distintos referentes locales plantearon sus dudas acerca de la concreción de esas potenciales ventas que podrían redundar en ingresos por 280 millones de dólares para el país en virtud de encontrarse las exportaciones virtualmente cerradas a partir de los controles ejercidos desde el Gobierno en salvaguarda del mercado interno.

En principio, José María Ortiz, presidente de la Sociedad Rural de Olavarría, pese a reconocer las bondades del anuncio, disparó que "de nada sirve que, si hay impedimentos para exportar, se abran más mercados". Del mismo modo, Norma Urruty, vicepresidenta primera de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap), señaló que "salvo que Estados Unidos está dispuesto a comprar carne en la Argentina, después todo sigue igual".

"Obviamente, todo lo que sea apertura de mercados, donde se pueda producir más de lo nuestro, está bueno. Pero lamentablemente nuestro Gobierno viene oponiéndose a las exportaciones del campo", refirió Ortiz, para sentenciar que "entonces, de nada sirve que, si hay impedimentos para exportar, se abran más mercados".

Con ese argumento expuso la disminución de envíos cárnicos al extranjero, ya que "como país, hemos caído en los últimos ocho años del segundo lugar al décimo cuarto lugar; eso habla a las claras de que no hay intenciones de exportar carne". Sin embargo, aclaró que a priori "todo esto es bueno, bienvenida sea la apertura de mercados y de la 481, que significa que se puede exportar hacienda con terminación a corral al mercado europeo, pero mientras se permita exportar".

"Abrir las exportaciones"

En la actualidad, "estamos trabados con las exportaciones, hay muchos Roes (Registro de Operaciones de Exportación) rojos y demás, porque en definitiva pasa todo por ahí. La decisión política es lo que nos está negando exportar a estos mercados". Derivada de esos retaceos del Gobierno "no podemos cumplir con la cuota Hilton desde hace varios años y esto del discurso del otro día de la Presidenta (Cristina Fernández) que se sentía ganadera es una falta de respeto a los ganaderos que vienen sufriendo trabas desde 2006 y 2007 para producir y exportar carnes", enfatizó Ortiz.

"La exportación siempre es buena. ¿Qué país del mundo no va a querer exportar lo que produce? Pero para eso hay que abrir las exportaciones. Todos nuestros países vecinos que producen lo mismo que nosotros, como Uruguay o Paraguay, nos han superado siendo países que aprendieron de nosotros. Uruguay, del tamaño de una provincia nuestra, exporta más carne que nosotros, y vienen para proveerse de genética, les enseñamos a hacer siembra directa, a sembrar trigo". En cambio "nos quedamos con el mercado interno, no exportamos y ellos exportan los cupos que nos corresponderían".

Mientras tanto la coyuntura sigue siendo favorable, puesto que "en el mercado internacional hay demanda de alimentos desde todo el mundo. La carne nuestra la buscan de todo el mundo porque es buena, pero nosotros negamos la exportación: nuestro Gobierno frena la exportación diciendo que defiende el mercado interno y por eso todo lo que dije hace un mes y medio en La Nación Ganadera lo sigo remarcando".

"Todo sigue igual"

Por su parte, Norma Urruty resaltó que "sin dudas que esto va a cambiar y sin dudas que es por lo que hemos venido bregando. No hay que olvidarse que el conflicto arranca en el año 2006 con el cierre de las exportaciones de carne. Ese fue el primer conflicto, al cual el Gobierno no ha atendido en ningún momento a este requerimiento que le hizo el sector", recordó.

La dirigente remarcó que "hoy pasa que Estados Unidos, ellos por su cuenta deciden levantar la veda que tienen hacia la Argentina por una cuestión sanitaria, con juicios de por medio y todo lo demás, pero no es una decisión de este Gobierno. Lo que ahora falta es que este Gobierno cambie sus políticas para el sector y entregue los Roes para poder exportar. El problema acá es que el Gobierno nunca entrega los Roes".